El PSOE-A espera el consenso unánime de la Cámara sobre su proposición de Ley en favor de las víctimas del terrorismo

Mario Jiménez
PSOE
Actualizado: martes, 20 abril 2010 16:14

La Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo dice que el PP-A no les ha llamado para colaborar en la propuesta que ha elaborado

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, dijo esperar hoy que la proposición de Ley relativa a medidas para la asistencia y atención de las víctimas del terrorismo de la comunidad autónoma andaluza, cuya admisión a trámite se debatirá en el próximo pleno del Parlamento andaluz, cuente con el consenso de la Cámara, "puesto que es el reflejo de lo que la sociedad está pidiendo".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, tras mantener una reunión con la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo y su presidente, Joaquín Vidal, para presentarles el resultado final de la iniciativa, Jiménez indicó que dicha proposición se ha realizado de manera conjunta con esta asociación de víctimas, "que es la voz más cualificada y con más conocimiento de causa".

"El aval de las víctimas debe valernos a todos los grupos para apoyar esta iniciativa", indicó Jiménez, quien aseguró que su formación tiene "toda la voluntad del mundo" para que el resto de grupos parlamentarios se incorporen a esta proposición de Ley, "que no queremos que sea propiedad de nadie y que tiene un carácter abierto".

El portavoz del Grupo Socialista, que aseguró que esta iniciativa supone cumplir con un compromiso adquirido por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, indicó que dicha normativa tiene que servir para reconocer el papel de las víctimas, "que son una seña de la democracia, y cumplir con la obligación moral que la comunidad autónoma tiene hacia ellas".

"Ese reconocimiento no debe quedarse sólo en lo formal, sino que debe tener una traducción en el apoyo psicológico, sanitario o en su patrimonio económico", afirmó Jiménez, quien explicó que dicha normativa también está orientada hacia áreas como la vivienda, la educación, el empleo público o los servicios sociales.

Asimismo, el dirigente socialista, que incidió en que la normativa ha sido fruto de un trabajo "muy intenso" con la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, que cuenta con 15 años de trayectoria, dijo que se está dando un paso "muy importante" en este campo, tanto desde el punto de vista institucional como de la convivencia en Andalucía.

ESTARÁ EN VIGOR EN EL PRESENTE AÑO

Respecto a la previsión de que este texto entre en vigor, Jiménez dijo que el objetivo del Grupo Socialista es intentar, en la medida de lo posible, que esté aprobado al final de este periodo de sesiones o a principios del próximo, como fecha tope.

Por su parte, el presidente de la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo, Joaquín Vidal, se mostró "satisfecho y contento" por el resultado final de la iniciativa. "Hemos trabajado con el Grupo Socialista, primero con Manuel Gracia y Antonia Moro y ahora con Mario Jiménez, para que las víctimas tuvieran una ley muy concreta, "que llenara el gran vacío que hasta ahora han tenido las víctimas".

Asimismo, Vidal, que reconoció que el presidente de la Junta ha cumplido con el compromiso que adquirió para que Andalucía no se quedará atrás en el reconocimiento humano hacia las víctimas del terrorismo, dijo esperar que antes de final de año pueda estar aprobada por la Cámara.

De igual modo, consideró que esta iniciativa no es un "mero trámite", sino que el apoyo que ofrece a las víctimas del terrorismo una realidad, que, a su juicio, merece el consenso del Parlamento andaluz. "Ya se aprobó por unanimidad una proposición no de ley para las víctimas y esperamos que ahora ocurra lo mismo", apostilló Vidal.

Por último, preguntado sobre si la asociación ha participado en la elaboración de la proposición de Ley relativa a medidas a favor de las víctimas del terrorismo, realizada por el PP-A y cuya admisión a trámite también se votará en el próximo pleno del Parlamento, Vidal contestó que "no nos han llamado absolutamente para nada".