SEVILLA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A confió hoy en que el PP-A apoye y "cumpla" la proposición no de Ley que el grupo socialista defenderá en el Pleno del Parlamento de esta semana sobre el tema de los sueldos, al tiempo que señaló que el dirigente 'popular', Javier Arenas, parece que "manda poco en este aspecto en su partido", por cuanto algunos alcaldes, como el de Málaga, han "rechazado este tipo de medidas" de austeridad en los salarios públicos.
En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, manifestó que la Junta de Andalucía es, sin duda, un "ejemplo de austeridad" y cuenta en estos momentos con los salarios más bajos del conjunto de administraciones autonómicas. Dijo que ya en el presupuesto de este ejercicio se alcanzó un ahorro de 170 millones gracias a un plan de austeridad que pasaba por la congelación de los sueldos de los altos cargos.
En este asunto, a su juicio, se ha puesto de manifiesto la "coherencia" del PSOE-A, que ha decidido que sus alcaldes y concejales se congelen los sueldos en 2010, frente a los "bandazos" de Javier Arenas por "buscar un titular mediático sin consistencia de autoridad en su partido".
Tras indicar que llama la atención que el PP-A no haya planteado ninguna iniciativa sobre este asunto en el Parlamento, Rafael Velasco dijo sobre el sueldo de los alcaldes que es positivo el planteamiento del presidente de la FAMP, Francisco Toscano, sobre la necesidad de acordar en el seno de esta institución un marco general en cuanto a las retribuciones en el ámbito municipal.
"Sería bueno que se acordara una regulación en el seno de la FAMP", manifestó el dirigente socialista, quien recordó que hay alcaldes del PP-A que cobran más que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, cuyo salario, 81.155 euros anuales, está también por debajo del de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que gana 180.004 euros anuales o de sus directores generales (más de 91.600 euros), según apuntó. En su opinión, Arenas y el PP-A están poniendo de manifiesto un gran "cinismo" en este asunto.
Asimismo, ante las demandas de Arenas sobre la reducción del número de consejerías y de altos cargos en la administración andaluza, Velasco quiso hacer una comparación con la comunidad de Murcia, gobernada por el PP, donde hay 6,5 altos cargos por cada 100.000 habitantes, frente a los 3,6 en Andalucía.
"El PP no tiene donde agarrarse para hacer una comparación de austeridad menor que en Andalucía", sentenció el dirigente socialista, quien apuntó que en las comunidades de Madrid y la Valenciana los ejemplos son aún más "escandalosos".
De otro lado, Velasco se felicitó por la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre el aplazamiento en un año del pago de la deuda que los ayuntamientos españoles tienen con el Estado, lo que pone de manifiesto la "sensibilidad" del jefe del Ejecutivo con la situación de los consistorios en estos momentos de crisis económica.