SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, ha confiado este lunes en que el nuevo presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que esta tarde se reúne con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, se sitúe al lado de la defensa de los intereses de Andalucía y de su Estatuto de Autonomía y que los populares andaluces dejen de hacer "los coros" a todos aquellos que en los últimos meses se han dedicado a "atacar" a esta comunidad.
En rueda de prensa tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, Jiménez ha manifestado que espera que de esa reunión salga el compromiso del presidente del PP-A de respaldar a Griñán en las acciones que despliegue para defender nuestro Estatuto de Autonomía, las instituciones andaluzas y a los ciudadanos de esta tierra.
"Espero que esta tarde haya un pronunciamiento claro por parte del Partido Popular andaluz para que, desde el diálogo y el acuerdo, se establezca ese mínimo para garantizar que los andaluces siguen formando parte de un estado social y de derecho y que esta comunidad puede seguir avanzando desde el autogobierno", ha indicado Mario Jiménez.
Ha insistido en que espera que de ese encuentro surja un respaldo del PP-A a la defensa del interés general de Andalucía que está llevando a cabo el Gobierno de José Antonio Griñán en todas las instancias para garantizar que la crisis no se lleva por delante el modelo social y económico de nuestra comunidad.
Se ha mostrado convencido de que del "ofrecimiento sincero" y del límite amplio que el presidente de la Junta le ha hecho al conjunto de las fuerzas políticas va a haber "una respuesta positiva" por parte de Juan Ignacio Zoido.
Ha recalcado que es muy importante que en este difícil momento Andalucía camine junta y que haya un compromiso de todos con la defensa de esta tierra y ha recordado que no fue así en el pasado, ya que hubo un "cierto eco" por parte del PP-A de los "ataques" que se han producido contra la imagen y credibilidad de esta comunidad por parte del Partido Popular y del Gobierno español tras el 20 de noviembre.
El dirigente socialista ha confiado en que la llegada de Zoido a la Presidencia del PP-A signifique un cambio de orientación y que el PP-A no le haga "los coros" a todos aquellos que desde Madrid, con una visión alejada y profundamentamente desconocedora de la realidad de Andalucía, atacan a esta tierra.
Ha confiado en que la reunión que se celebrará este lunes sea productiva y signifique el inicio de un diálogo continuo.
En cuanto a la propuesta que Zoido hará al presidente sobre un plan con medidas de contención del gasto corriente en la Junta por unos 500 millones de euros, Mario Jiménez ha manifestado que no hay que despreciar ninguna propuesta y se ha mostrado seguro de que va a ser estudiada "con detenimiento" por parte del Gobierno andaluz para ver "la solvencia y profundidad" que tiene.
No obstante, ha manifestado que supone que esa propuesta la asumirá en primera persona Zoido y que la hará valer para el conjunto de las instituciones donde gobierna el PP.
Ha aprovechado para recordar que las "varitas mágicas" que el PP tenía se han convertido en situaciones como la de la Comunidad Valencia, la Comunidad de Madrid o la Murcia. Ha indicado que si Zoido comparte manual con los presidentes de esas comunidades, parece que es un manual "averiado" por los resultados que estamos viendo en esas regiones gobernadas por los populares.