Actualizado 06/07/2015 08:32 CET

PSOE-A exige al Gobierno que "presione" a EEUU para que pare el nuevo ERE en la base de Morón

SEVILLA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha exigido este martes en el Congreso de los Diputados al Gobierno de Mariano Rajoy que "presione a EEUU para que pare el nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) en la base norteamericana" de Morón de la Frontera (Sevilla).

Según ha informado el PSOE-A en un comunicado, Heredia ha criticado que para el Partido Popular "no sea un tema urgente" la situación de estos trabajadores tal y como aseguró el diputado del PP por Sevilla, Ricardo Tarno, quien ha asegurado en la Diputación Permanente del Congreso que "no es nada urgente".

Ante ello, Heredia ha exigido al Gobierno que "intervenga" ante el nuevo ERE que la empresa concesionaria de la base de Morón, VBR, va a llevar a cabo entre el personal español. "Nos preocupa cada vez más la situación laboral de los trabajadores españoles en la base de Morón, queremos información sobre esto. El secretario de Estado dijo en su día que este tipo de problemas laborales tenían un contexto único, que eran las empresas concesionarias y la relación laboral de sus trabajadores con ellas, pero no estamos de acuerdo con esta explicación", ha añadido el socialista.

En su opinión, el Gobierno "debe tener una posición de fuerza" ante este ERE "y exigirle a Estados Unidos que los trabajadores de la base militar de Morón de la Frontera mantengan su empleo". Pero, sin embargo, "no ha habido avances ni resultados positivos en las negociaciones que el Ministerio de Defensa se comprometió a mantener con las autoridades militares estadounidenses, sobre el nuevo expediente de regulación de empleo planteado en la instalación y que afecta a 55 trabajadores", ha lamentado Heredia.

"Aunque el Gobierno central ha intentado enmarcar este asunto en un problema entre la empresa concesionaria, que es estadounidense, y los trabajadores de la base, es un problema del Gobierno de España, que atañe a los ministerios de Exteriores y de Defensa", ha añadido el socialista, que también ha pedido "la comparecencia del ministro de Defensa en el Congreso de los Diputados para que dé las oportunas explicaciones".

En esta línea, ha reiterado su petición de desde el Gobierno central se "intensifiquen las negociaciones y el trabajo político con Estados Unidos para conservar los puestos de trabajo ocupados por españoles en la base", ya que, a su juicio, "sólo así demostrarán que al Gobierno de España le importa verdaderamente el empleo en esta provincia".

El diputado andaluz ha destacado, por contra, que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, va a mantener una reunión con el embajador de Estados Unidos en España para abordar este asunto, "donde le trasladará su deseo de que la necesidad laboral que tiene la base sea cubierta con quien ha prestado los servicios hasta ahora, esto es, empleados españoles".

Para leer más