Publicado 13/07/2021 12:35CET

PSOE exige a Moreno un "refuerzo urgente" de la atención primaria de Sevilla, que está "al borde del colapso"

El vicesecretario general del PSOE de Sevilla y parlamentario Andaluz, Javier Fernández
El vicesecretario general del PSOE de Sevilla y parlamentario Andaluz, Javier Fernández - PSOE SEVILLA

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general del PSOE de Sevilla y parlamentario andaluz, Javier Fernández, ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, un "refuerzo urgente de la atención primaria en la provincia, que está al borde del colapso por el nulo compromiso del gobierno de derechas con la sanidad pública".

Según ha indicado un comunicado el PSOE de Sevilla, en rueda de prensa, el dirigente socialista ha manifestado su "honda preocupación" por la evolución de la pandemia en Sevilla y Andalucía, "donde la tasa de contagios se ha disparado, sobre todo entre los jóvenes, hasta los 278,7 casos por 100.000 habitantes, superando la barrera del riesgo extremo".

En la capital andaluza, la tasa de contagios entre los jóvenes de 15 a 29 años se sitúa en 515,3 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, "la tasa de contagio en los jóvenes es 16 veces superior a la de los mayores de 65 años", ha argumentado Javier Fernández, quien ha matizado que son los jóvenes "los que están copando ahora mismo los centros de salud".

Ante esta situación, ha apuntado que el gobierno de Moreno Bonilla "sigue manteniendo cerrados numerosos centros de salud y puntos de urgencias en la provincia" y ha añadido que "el gobierno andaluz mintió cuando aseguró que el 2 de marzo se reabrirían y se retomarían las citas médicas presenciales, que sólo suponen el diez por ciento de la atención sanitaria en la actualidad".

Fernández ha alertado de la "situación límite" que atraviesa la atención primaria en la provincia, un "desmantelamiento que, según los propios sindicatos sanitarios, se ha visto agravado por el plan de verano del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que ahonda en esos recortes".

El vicesecretario ha advertido que "los hospitales sevillanos van a cerrar más de 700 camas este verano, se reduce la actividad quirúrgica y las consultas externas, se clausurarán 26 de los 35 centros de salud de la capital por las tardes".

"Los propios profesionales sanitarios están alertando de fugas de médicos por este panorama desolador en la sanidad pública de nuestra tierra, profesionales a los que el gobierno andaluz está instando a que se cubran entre ellos en vacaciones", ha lamentado Fernández.

También ha insistido en demandar al ejecutivo autonómico "un refuerzo urgente de la sanidad pública". En esta línea, ha puesto en valor la Proposición no de Ley del grupo parlamentario socialista y la propuesta del grupo de trabajo para "llegar a acuerdos con el gobierno de Juanma Moreno en beneficio de los andaluces y andaluzas".

Además, ha demandado al ejecutivo autonómico una "solución y una respuesta" a los ciudadanos de más de 60 años que siguen sin completar su pauta de vacunación con Astrazeneca y, por último, Fernández ha criticado la "deslealtad" de Moreno con el gobierno de España y la "confrontación permanente" respecto al número de vacunas recibidas.

Contador