El PSOE de Gerena alega que las contrataciones indagadas derivan de "las indicaciones técnicas"

Sevilla.- Tribunales.- Una juez indaga el supuesto "troceo" de contrataciones en Gerena para eludir el procedimiento
IU
Publicado 03/05/2019 17:00:18CET

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Ante la investigación promovida por el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla tras una denuncia del Grupo de IU en el Ayuntamiento de Gerena, gobernado por Javier Fernández Gualda (PSOE), por un presunto delito de prevaricación relacionado con el supuesto fraccionamiento intencionado de facturas para eludir licitar las contrataciones, el Grupo socialista alega que tales contrataciones fueron realizadas "siguiendo estrictamente las indicaciones técnicas de la Secretaría-Intervención".

La denuncia inicial de IU, recogida por Europa Press, señala un total de 24 facturas y avisa de reparos de la Intervención municipal a estas "facturas que se presentan por distintas empresas y proveedores para su cobro", pues "lo que se está haciendo es trocear las mismas para evitar el someter esa contratación a un procedimiento licitatorio que garantice en la selección del adjudicatario los principios de igualdad, publicidad y concurrencia".

La denuncia presta especial atención al caso de las comidas para los ancianos ordenadas por los servicios sociales municipales, porque para dicho aspecto "durante el año 2017 se ha abonado un total de 54.356 euros" a una misma empresa, fraccionando "por meses" este servicio al considerarlo como "menor". "En el año 2016 ha sucedido lo mismo y se ha vuelto a trocear las facturas mes a mes cuando el total de las mismas superan con creces la cuantía permitida a un contrato menor", indica la denuncia respecto a este servicio.

"Los distintos reparos que manifiesta la Intervención al pago de las facturas indicadas no han servido para que por parte de la Alcaldía se cese con esta practica. Muy al contrario, en el año 2018 se sigue manteniendo el mismo sistema de pago", avisa la denuncia, atisbando un posible delito de prevaricación. En uno de los informes de Intervención recogidos por Europa Press, en efecto, se detalla que el Ayuntamiento ha promovido "una pluralidad de contratos menores sucesivos para la adquisición de bienes o servicios que se requieren repetidamente, que responden a necesidades de carácter recurrente, periódico o permanente, y ello no es conforme con la normativa en materia de contratación pública para cubrir este tipo de necesidades e, incluso contrario a aquella normativa, en cuanto se ha prescindido de tramitar un procedimiento licitatorio".

Frente a esta denuncia, el PSOE de Genera aboga por "respetar" la investigación judicial y "esperar a las conclusiones", defendiendo que "el Ayuntamiento ha puesto a disposición del juzgado toda la documentación disponible y ha respondido todas las preguntas formuladas, colaborando en todo momento".

Con relación al servicio de alimentación de personas mayores según la dispuesto por los servicios sociales, alega el PSOE que "el contrato en cuestión, como todos los que hace el Ayuntamiento, se realiza siguiendo estrictamente las indicaciones técnicas de la Secretaría-Intervención, que es la que marca el procedimiento, elabora la documentación y le da trámite, velando por el cumplimiento de la legalidad", toda vez que la denuncia de IU se basa en los reparos de la Intervención municipal a las mencionadas facturas.

El PSOE, en ese sentido, avisa de que IU "ha presentado otras denuncias similares que han sido archivadas" y encuadra esta denuncia en su uso para la campaña electoral.

Contador

Para leer más