PSOE insta a cambiar la tramitación del bonobús joven y acabar con "colas de madrugada al inicio del curso"

Actualizado: martes, 4 septiembre 2012 18:43

SEVILLA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla, cuya portavocía ostenta Juan Espadas, ha instado al gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP) a reestructurar de forma "inmediata y eficaz" el sistema de tramitación del bonobús joven que viene acumulando retrasos de "al menos tres meses" en la atención mediante cita previa y "colas de madrugada ante la sede de Juventud para ser uno de los únicos diez solicitantes que se atienden al día".

En un comunicado, los socialistas ven "inadmisible" que el Ayuntamiento haya optado por un sistema que crea "un cuello de embudo con sólo 15 citas al día" y que "no sólo provoca el descontento ciudadano sino que parece incluso encaminado a buscar el desistimiento de los jóvenes", ya que asegura que hay ya casos en los que se intenta acceder a cita sin éxito de forma reincidente.

El PSOE pide a Zoido que tome decisiones en cuanto a disposición extraordinaria de personal o ampliación del horario de tramitación de forma que se garantice que todos los estudiantes que lo solicite puedan renovar su título de transporte con bonificaciones del 50 por ciento antes de que comience el curso escolar. "De continuar con este insatisfactorio método de tramitación por goteo habrá jóvenes que pierdan la ventaja del bonobús durante el primer trimestre de curso", agrega.

"MENOS DINERO" PARA BONOBÚS JOVEN

Además, desde el Grupo Socialista se insta a Zoido a garantizar la partida presupuestaria destinada al bonobús joven de manera que se asegure la cobertura para todos los solicitantes, "después de haber comprobado cómo desde que el PP gobierna en la ciudad se han producido dos descensos en el dinero disponible para hacer frente a esta subvención".

Así, explica que en 2011 Zoido ya autorizó destinar 181.000 euros de los 700.000 disponibles para bonobús joven a otros gastos, lo que supuso una reducción del 25 por ciento. "En su primer presupuesto gestionado íntegramente por el PP, el de 2012, la partida quedó finalmente reducida a 579.900 euros, un 17 por ciento menos sobre los 700.000 euros de los últimos años", agrega.

A los socialistas les preocupa que entre la "menor" disponibilidad de presupuesto para 2012 y las subidas en los títulos de transportes aprobadas por Zoido para este mismo año, "las cuentas no salgan y haya jóvenes que se queden sin bonobús por falta de previsión, por lo que piden a Zoido que actúe con antelación ahora que es necesario revisar el sistema".