PSOE lleva a Pleno la "defensa activa" de la Torre Pelli y crear un grupo de trabajo para reforzar la posición

Actualizado: jueves, 26 enero 2012 16:37

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla llevará este viernes al Pleno ordinario por vía de urgencia una moción de apoyo al desarrollo de la Torre Cajasol, diseñada por el arquitecto César Pelli, mediante la "implicación activa" ante la Unesco y la constitución de un grupo de trabajo, con el Gobierno central, la Junta de Andalucía, el Consistorio y el promotor para reforzar la posición de defensa.

Según el escrito recogido por Europa Press, el PSOE insta al Pleno a aprobar una iniciativa para que el Ayuntamiento de Sevilla se implique "activamente" en la defensa ante las autoridades de la Unesco con la premisa de que el proyecto de la Torre Pelli "no lesiona los bienes patrimonio de la Humanidad y supone un elemento fundamental de desarrollo y empleo para la ciudad".

Además, apuesta por manifestar la "confianza en la objetividad" de la Unesco a la hora de evaluar el edificio y su incidencia sobre los bienes Patrimonio de la Humanidad, teniendo en cuenta la existencia de varios casos similares en otras ciudades del mundo (Londres, Berlín, Viena, México) en las que la compatibilidad entre una torre de estas características y bienes catalogados "no se ha puesto en cuestión, mediando incluso distancias inferiores a las existentes en Sevilla".

Por último, insta a constituir un grupo de trabajo, con la participación de todas las Administraciones --Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Administración central-- y el promotor del proyecto para que refuercen toda la argumentación de defensa de esta posición y trasladen este análisis compartido en los foros internacionales correspondientes.

En el documento, el PSOE califica el proyecto como estratégico en lo económico para la ciudad, con más de 40 empresas que dependen de él y miles de empleos, además de una iniciativa de "notable calidad" en lo referente a técnicas constructivas de vanguardia, materiales o eficiencia energética. "Sevilla ha dado muestras a lo largo de su milenaria historia de su capacidad para conjugar tradición y vanguardia y esta capacidad para conservar e innovar es que la debe seguir presidiendo el avance de la ciudad en estos albores del siglo XXI", sentencia.

Así, añade la necesidad de defender la continuidad del proyecto, "escrupulosamente legal", ya que el PSOE no está "dispuesto" a aceptar que se ponga en duda la declaración de Patrimonio de la Humanidad de estos bienes, "porque no está en riesgo ninguno de los argumentos por los que obtuvieron tal calificación".

En este marco, recuerda que la delegación española, representada por la Administración del Estado, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, ha defendido los intereses de la ciudad de "manera correcta" ante las consultas efectuadas por la Unesco. Así, considera que el informe aportado recientemente "no justifica objetiva y técnicamente de forma solvente la existencia de impacto negativo alguno a los bienes antes mencionados", por lo que ve de "extrema importancia" que las autoridades españolas y, en especial, el Ayuntamiento de Sevilla, "den un mensaje claro a la Unesco de defensa del proyecto ante la certeza de que no existe incidencia negativa alguna a los bienes objeto de la declaración".