Archivo - Imagen de recurso de alumnos en un aula, en foto de archivo. - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal del PSOE defiende este próximo jueves 26 de enero en el Pleno una moción con la respalda las reivindicaciones de la comunidad educativa del IES Albert Einstein, situado en el barrio de Pino Montano del distrito Norte, que tienen como objetivo la mejora de las actualmente deficientes instalaciones del centro docente e incrementar la dotación laboral del citado instituto.
Asimismo, la propuesta incluye el apoyo y reconocimiento a la labor que el IES Albert Einstein lleva desarrollando en el barrio de Pino Montano a lo largo de las últimas cuatro décadas, así como el agradecimiento al centro y su comunidad educativa por la labor de servicio no solo con el barrio sino con el conjunto de la ciudad, según detalla el grupo municipal en una nota de prensa.
Por último, insta a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a resolver a la mayor brevedad posible las reivindicaciones comunicadas por la comunidad educativa del IES Albert Einstein.
"La labor educativa del centro a lo largo de sus años ha sido ampliamente reconocida con las distintas instituciones docentes, cabe destacar en los últimos años el Premio Buenas Prácticas Docentes en Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura. Además, destaca el esfuerzo realizado para hacer de la biblioteca un lugar importante, agradable y acogedor que favorezca su uso por parte del alumnado y la comunidad educativa", asegura el delegado del distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo.
El concejal socialista ha recordado que cuenta con el sello educativo de calidad europeo 'eTwinning' gracias a una amplia vocación internacionalista que se ve reflejada en sus programas de intercambio como son el propio 'eTwinning' o el programa Erasmus +.
En este contexto, el delegado ha explicado que, a pesar del gran trabajo realizado, "son innumerables las deficiencias que nos trasladan desde el AMPA 'Blas Pascal' del IES Albert Einstein". Entre estas "alarmantes deficiencias", ha subrayado Barrionuevo, destaca la presencia de grietas en distintos espacios, en especial junto al ascensor del edificio principal lo que repercute en el estado de conservación del mismo y las numerosas humedades presentes en los edificios que componen el centro.
"A pesar de la inminente inversión para mejorar los sistemas de climatización seguirán las deficiencias en el sistema de climatización y ventilación en aulas en las que se trabaja con materiales de alta toxicidad", sin olvidar "la falta de aislamiento térmico y acústico; aseos y vestuarios inutilizados por haberse quedados obsoletos tras la falta de inversiones en los últimos años; goteras en varios puntos del centro; espacios que no se encuentran adaptados en materia de accesibilidad y ventanales rotos cuyos huecos han quedado tapados con planchas metálicas en el mejor de los casos y con mera cinta de precinto".
Asimismo, ha continuado el concejal socialista, las instalaciones educativas también adolecen de una falta de equipamiento en materia de mobiliario y elementos tecnológicos, así como gran parte del mobiliario del centro se encuentra en un pésimo estado debido al desgaste que hacen que el mismo se encuentre obsoleto; en las aulas de tecnología solo se dispone de un ordenador por cada tres alumnos y "existe una carencia de mecanismos que permita contar con elementos básicos como suficientes estanterías en los departamentos, la renovación del equipamiento deportivo o la dotación de instrumentos básicos".
FALTA PERSONAL EN EL CENTRO
"En materia de personal igualmente nos trasladan que de los cinco conserjes con los que debía estar dotado el centro, solo se encuentra cubiertas tres plazas, mientras que en relación con el personal administrativo, el centro debería estar cubierto con cuatro administrativos, sin embargo, en la actualidad solo cuenta con la mitad de los previstos", ha explicado.
Además, Barrionuevo ha añadido que la comunidad educativa considera necesario incrementar el número de docentes con objeto de disponer de una ratio de alumnado por aula más baja para una correcta labor docente y dado el pequeño tamaño de las aulas.
"Todas estas deficiencias han sido comunicadas por la dirección del centro y por el propio AMPA Blas Pascal del IES Albert Einstein a la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía competente en materia educativa, sin que desgraciadamente la administración educativa haya tomado medidas para solventarlas", ha lamentado Barrionuevo.