PSOE-A mantiene reuniones con IULV-CA y PP-A este miércoles, a un día de la constitución del Parlamento

Publicado 15/04/2015 5:53:42CET

SEVILLA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A se reúne este miércoles con IULV-CA y con el PP-A dentro de la ronda de contactos bilaterales que están manteniendo los socialistas con las demás fuerzas políticas para abordar tanto la elección de los órganos de gobierno del nuevo Parlamento como la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

El segundo encuentro que va a mantener el PSOE-A con la coalición de izquierdas, que arranca a las 10,00 horas en la sede del Parlamento andaluz, se produce, según han informado a Europa Press fuentes socialistas, en la víspera de la constitución de la X legislatura del Parlamento andaluz, que será este jueves 16 de abril.

Como ya ocurriera en el primer encuentro que mantuvieron ambas fuerzas la pasada semana, los representantes que van a intervenir por parte de IULV-CA serán el portavoz parlamentario y diputado electo, José Antonio Castro, y la responsable de Política Institucional, María del Carmen Cantero; mientras que por parte del PSOE-A están participando en estas reuniones el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez.

Este mismo martes el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado que "todos vamos a tener un puesto en la Mesa", que a IU le corresponde ser miembro de la Mesa con una Secretaría y que su composición tiene que ser "reflejo de lo que es el Parlamento y, por lo tanto, tiene que ser plural y proporcional".

Así, esta será la segunda reunión que mantengan después de que la semana PSOE-A e IULV-CA abrieran la ronda de reuniones bilaterales. Entonces, Mario Jiménez explicó que el PSOE trasladó a IU las líneas que marcó Susana Díaz de cara al proceso de investidura, vinculadas a la reactivación económica en Andalucía, una firme apuesta por la transparencia y lucha contra la corrupción, o la defensa de un nuevo sistema de financiación autonómica, así como plantearon que la Mesa se constituya conforme al criterio de representación institucional que fue respaldado el 22M.

Por parte de IU, Castro insistió en que su 'no' a la investidura de Díaz "es inamovible" y en que ahora el Parlamento está conformado por cinco grupos y que "la pluralidad de esta Cámara tiene que ponerse a funcionar, tenemos que hablar todos pensando en la necesaria estabilidad".

TERCERA REUNIÓN ENTRE SOCIALISTAS Y POPULARES

Una hora más tarde, sobre las 11,00 horas de este miércoles y también en la sede de la Cámara andaluza, los socialistas volverán a sentarse con representantes del PP-A, una cita que será la tercera entre ambas fuerzas políticas, según han informado a Europa Press fuentes de los dos partidos.

Este nuevo encuentro entre socialistas y populares se celebra dos días después de la última, que tuvo lugar este pasado lunes y en la que ambas formaciones no lograron alcanzar un acuerdo sobre la nueva Mesa del Parlamento.

El PSOE-A consideró entonces que le corresponden, en virtud de sus 47 escaños, tres de los siete miembros de la Mesa, con lo que a las otras cuatro formaciones les correspondería uno a cada una. No obstante, el PP-A se mostró en desacuerdo con ese planteamiento de los socialistas y reclamó dos miembros.

"Ahora mismo la situación está en el mismo lugar en la que estaba en la última reunión que celebramos", indicó la secretaria general del PP-A, Dolores López, al término de la reunión del pasado lunes. Denunció entonces que el PSOE-A "poco quiere dialogar" y sigue con el "ordeno y mando".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, indicó que el PP-A tiene derecho a hacer sus "números, pero parece que no se entera del resultado electoral". "Los escaños que tiene son los que tiene", afirmó Cornejo, que entendía que a esa formación le corresponde un solo miembro en la Mesa.

Estas reuniones se celebran a un día de la constitución del Parlamento. Ante esta situación, Ciudadanos ha anunciado este martes tras reunirse con el PSOE-A que si no se logra un acuerdo institucional, se abstendrán en la votación a la Presidencia y votarán a su candidato para el puesto que a su formación le corresponde en la Mesa, una de las secretarías.

En lo que a Podemos respecta, no han alcanzado ningún acuerdo con el PSOE-A tras una primera reunión, y han acusado a los socialistas de estar "enrocados" y en una posición "maximalista". No obstante, ambas formaciones están dispuestas a mantener nuevos encuentros, mientras que sobre la constitución de la Mesa, Podemos ha dicho no tener "ningún interés" en discutir sobre ella.

Para leer más