Actualizado 07/12/2014 13:27 CET

PSOE-A pedirá en el Parlamento que Gobierno refuerce papel del Instituto de la Mujer y aumente su dotación económica

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A defenderá el jueves una proposición no de ley en el Pleno del Parlamento en la que insta a la Junta a que demande al Gobierno central que refuerce el papel del Instituto de la Mujer como organismo autónomo especializado en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y aumente su dotación presupuestaria.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE reclama que a ese organismo se le devuelva la capacidad de acción que antes tenía, centrada exclusivamente en la igualdad entre hombres y mujeres para, entre otras cosas, coordinar las políticas de igualdad con el resto de ministerios y organismos públicos, y para hacer el seguimiento de toda la legislación relativa a esta materia.

Considera fundamental además aumentar la dotación presupuestaria del Instituto de la Mujer con el objetivo de que pueda seguir ocupándose de temas tan prioritarios como son la erradicación de la violencia de género, el empleo, la educación no sexista o la trata de personas con fines de explotación sexual.

Según el PSOE-A, desde que el pasado día 16 de septiembre, el Boletín Oficial del Estado decretaba que el Instituto de la Mujer pasaba a denominarse 'Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades', las funciones que tenía desde su creación en 1983 han quedado "diluidas completamente, restándole capacidad de acción frente al resto de organismos públicos".

El hecho de que se le atribuya la responsabilidad de las políticas contra la discriminación de personas por razón de nacimiento, sexo, origen racial o étnico, religión o ideología, orientación o identidad sexual, edad, discapacidad o cualquier otra circunstancia personal o social supone, según los socialistas, que el Gobierno ha decidido "acabar con el único organismo especializado en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres".

"Con esta decisión, una vez más, el Gobierno de la nación desatiende, reduce y relega a las mujeres, y sus necesidades, al rincón del olvido", según el grupo del PSOE-A. A su juicio, cuando se añade al nombre de Instituto de la Mujer el "y para la Igualdad de Oportunidades", el Ejecutivo central tiene como única pretensión evitar que la Unión Europea le llame la atención por no cumplir con lo establecido en materia de no discriminación e igualdad de trato.

Para los socialista, el Gobierno nacional, como siempre, "opta por poner parches en vez de tomar decisiones políticas que den respuesta a sus compromisos con Europa y evita ocuparse de que en nuestro país la igualdad de trato tenga un organismo que se ocupe de ella para que las discriminaciones dejen de existir".

Para leer más