PSOE pide un acuerdo entre instituciones para acabar con el desempleo y exige implicación del Gobierno central

Encuentro del PSOE con mujeres y jóvenes empresarios
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 julio 2015 13:46

SEVILLA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha solicitado este viernes, en un encuentro con mujeres y jóvenes empresarios, un acuerdo entre las administraciones públicas para "paliar el principal problema de los ciudadanos, el desempleo", a la par que ha exigido en este la implicación del Gobierno central, de quien ha indicado que "no ha permitido crear unos cauces de entendimiento" para trabajar en la materia.

En declaraciones a los medios, junto a la secretaria de Empleo del PSOE federal, María Luz Rodríguez Fernández, y la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía (Amecoop-A), Dolores Sanjuán, la dirigente socialista de la provincia ha valorado "la apuesta que está haciendo el gobierno andaluz a través de planes de empleo propios y con la movilización de 900 millones de euros que se ha destinado en planes de empleo en el último año", todo ello ha indicado "sin el apoyo del Gobierno de la nación".

En este sentido, Pérez ha insistido, en el marco del trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en la solicitud al Gobierno central "un plan especial de empleo para Andalucía", el cual "contribuya a paliar el principal problema de los andaluces que es, la búsqueda de empleo", a la vez que ha instado al Ejecutivo central a "comprometerse de la misma forma que lo está haciendo el gobierno de la Junta de Andalucía".

Del mismo modo, Pérez insiste en que los PGE cuentan con "una disminución considerable de los fondos que vienen a Andalucía para políticas activas de empleo". Así, ha explicado que "si en 2011 llegaba a Andalucía 766 euros por parado en el 2014 han llegado 275 euros", en un momento ha señalado "en el que el problema del paro es el problema que tienen las familias españolas y andaluzas".

A su vez, la secretaria general del PSOE de Sevilla ha criticado que "cuando más necesitamos del esfuerzo, colaboración, implicación y voluntad política del gobierno de la nación para solucionar el principal problema que tiene la gente en Andalucía resulta que este da la espalda a los andaluces", a la vez que ha señalado que mientras tanto el gobierno andaluz "está dando la cara a través de planes de empleo propios".

La dirigente provincial ha alabado que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "tenga claro que los problemas de la gente son los problemas de la Junta" y que por lo tanto "la creación de empleo es la prioridad política del gobierno andaluz porque saben que es lo mas preocupa a los ciudadanos".

Finalmente, Pérez ha aclarado que "no se trata de que el desempleo sea un arma arrojadiza entre un partido", y ha indicado que desde su formación lo que solicitan es "poder trabajar conjuntamente entre todas las administraciones públicas para que desde la lealtad institucional se lleven a cabo medidas para conseguir generar empleo".

APOYO A LAS COOPERATIVAS DE MUJERES

La presidenta de Amecoop-A, Dolores Sanjuán, ha manifestado la "preocupación" del colectivo sobre el "alto índice de paro sobretodo femenino" así como por la falta de "medidas que apoyen a las cooperativas", en concreto las "llevadas por mujeres".

Asimismo, Sanjuán ha solicitado "cláusulas sociales a la hora de hacer el gasto publico", ya que "aquella empresa ventajosa es aquella empresa que crea empleo, no sólo aquella que es económicamente más barata", y es que, como ha explicado la presidenta, "hay sectores que están conformados por muchas cooperativas de mujeres que se dedican a fines tan sensibles como la dependencia" y estas cláusulas permitirían el fomento y mantenimiento de las mismas.

En este sentido, ha hecho "una llamada de atención" a que "si no existen recursos asistenciales, de guarderías o de dependencia, que hagan posible que la conciliación y la corresponsabilidad sean trabajos de todos, es decir, que la sociedad en su mayoría se haga cargo", estos trabajos "recaerán en las mujeres y eso quiere decir que tengan menor posibilidad de ser empresarias y trabajadoras". Para ello, Sanjuán ha apostado por "producir y crear consumo desde la creación de empresas".

Finalmente, la presidenta de Amecoop-A ha indicado que "las cooperativas son una muy buena opción porque son empresas que fijan riqueza al territorio y que se fijan en las persona" que es por lo que apuesta el colectivo, "ayudar a las personas, ser felices humanamente y sin que el capital sea lo primero", ha concluido.

Leer más acerca de: