SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha pedido al presidente del PP-A, Javier Arenas, que tenga "la valentía" de acusar "formalmente y con todas las consecuencias" al Gobierno andaluz por el caso de las irregularidades en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y no de manera "velada" como, a su juicio, el dirigente 'popular' ha estado haciendo hasta el momento.
En rueda de prensa, Jiménez ha asegurado que Arenas se esconde detrás de frases "perfectamente construidas", en una actitud "muy cobarde" y con la que únicamente pretende "ensuciar y manchar". Por ello, le ha instado a que "diga lo que tiene que decir" y que acuda a los tribunales "en vez de calumniar el buen nombre de personas honestas" y de convertir la política en "cinismo y difamación".
Asimismo, el dirigente socialista ha acusado al PP-A de hacer una "trampa política" con la petición de comisión de investigación del PP-A que se debatirá en el próximo Pleno del Parlamento sobre la gestión por parte de la Consejería de Empleo de los programas de Formación Profesional para el Empleo en los ejercicios de 2006 a 2010. Y es que, según ha explicado, ésta fue registrada por el PP-A el 15 de noviembre de 2010, "durante la cacería contra Velasco".
Al hilo de ello, Jiménez ha considerado que si el PP-A tuviera "decencia política" no incluiría esta propuesta tras el dictamen elaborado por los letrados del Parlamento andaluz y que concluía que "ningún parlamentario puede obligar a otra persona" ya sea su cónyuge o un familiar directo a presentar una "declaración de actividades o bienes sin que se encuentre jurídicamente constreñido a ello". "Vamos a debatir en el Pleno sobre una estrategia de cacería por la que no han pedido perdón", ha añadido.
Sobre la comparecencia este jueves del consejero de Empleo, Manuel Recio, en comisión parlamentaria, para abordar las irregularidades detectadas en los ERE, Jiménez ha afirmado que el titular del ramo va a ofrecer a los grupos toda la información de la que dispone y que ha enviado a los tribunales. Ha dicho esperar que el debate que se produzca sea "fructífero y sirva para arrojar más luz y transparencia".
En lo que se refiere a la petición de IULV-CA de que se modifique el Reglamento de la Cámara para que la creación de las comisiones de investigación no puedan ser rechazadas por la mayoría absoluta de un partido, el portavoz socialista ha considerado que "no se trata de tener la minoría necesaria sino de tener la mayoría suficiente", algo que, según ha dicho, es la base del funcionamiento del Parlamento andaluz. "Las iniciativas se aceptan o no por un juego de mayorías y no de minorías", ha añadido.
REFERENCIA AL CASO GÜRTEL
Para el portavoz socialista, el presidente del PP-A no puede dar lecciones de ética y de honradez a nadie, "dado que se carteaba de manera muy efusiva con Correa, estaba pared con pared con Bárcenas cuando era secretario general del PP y, a día de hoy, es el manager del señor Camps". "Quizás Camps tenga trincado a los dirigentes del PP, no vaya a ser que dé cuenta de que ha habido una trama de financiación en el PP", ha apostillado.
En esta línea, ha considerado que durante la celebración de la Convención del PP en Baleares se demostró el "pacto sucio" que existe entre el presidente de la Comunidad de Valencia, Francisco Camps, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien tras hacerse una foto juntos le dijo "ya hemos cumplido". A su juicio, ello evidencia "un pacto sucio que tendrá que ver con la financiación del PP con toda seguridad".