El PSOE pide a Arias Cañete que cumpla su "compromiso" de demoler el Algarrobico

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 18:08

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, ha reclamado que el pidió ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, cumpla con lo que considera que ha sido su "compromiso" de demoler el hotel ubicado en el paraje de El Algarrobico, en la costa de Carboneras (Almería), tras la sentencia del Tribunal Supremo que confirma que la construcción contraviene la Ley de Costas.

Morán ha mantenido que Cañete anunció en plena campaña electoral que con Javier Arenas de presidente de la Junta de Andalucía, la demolición del Algarrobico sería "prácticamente inmediata", en cumplimiento del protocolo suscrito entre el Gobierno y la administración autonómica por el cual el Estado asume las tareas de demolición de lo ilegalmente construido, y el Gobierno andaluz la restauración de los terrenos afectados.

Sin embargo, Morán cree que a la vista de las declaraciones del ministro realizadas este miércoles en el Congreso en las que asegura que a este caso aún le queda un largo recorrido judicial y que la competencia para la demolición es de la Junta de Andalucía, el responsable de Medio Ambiente "se ha desdicho de todo" y "obvia el protocolo vigente".

El diputado considera que "el Gobierno de España no puede castigar a Andalucía por el resultado electoral" y lamenta esa "primera ruptura de compromisos de cooperación sin justificación alguna".

"Entendemos que, tras la sentencia del Supremo, las tres administraciones concernidas deben coordinar sus actuaciones para una correcta aplicación de la misma, y no es un buen comienzo que el Gobierno de Rajoy se adelante a todos aventurando una negativa a colaborar", ha explicado el dirigente socialista.

Así, ha insistido en que el Ministerio no sólo "debe asumir los compromisos del protocolo suscrito, sino que además debería retomar las acciones de expropiación en el dominio público marítimo terrestre que quedaron cautelarmente paralizadas a la espera de las resoluciones judiciales".

"Esta sentencia viene a sumarse a toda la jurisprudencia que ha venido avalando una Ley de Costas que se demuestra así como un instrumento muy válido para la gestión del patrimonio litoral español", ha concluido el parlamentario, que ve en el pronunciamiento judicial "una llamada más a la reflexión frente a las intenciones del PP de poner en marcha una nueva Ley de privatización del suelo costero".