MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A y secretario provincial del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado este martes que su grupo solicitará la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que informe de la situación en la que se encuentra el Anillo Ferroviario de Antequera y ha defendido que la falta de "voluntad política" con este proyecto ha hecho perder una inversión cercana a los 400 millones de euros, que permitirían la creación de más de 7.000 puestos de trabajo.
La solicitud de comparecencia se produce después de que se haya conocido que una investigación de la Comisión Europea ha determinado que el proyecto no es competitivo como para recibir el cien por cien de los fondos públicos y exija que debe contar con capital privado.
Según ha explicado a Europa Press Heredia, este proyecto representaba una inversión de unos 389 millones euros, de los cuales "ya había 250 millones de euros de financiación europea", que servirían para "convertiría a la comarca de Antequera y a Andalucía en la capital mundial de la tecnología y la innovación ferroviaria". El capital restante correspondía a la inversión privada que, sin embargo, no acudió al concurso convocado por ADIF por las "condiciones leoninas impuestas", ha señalado el socialista.
Así las cosas, el diputado ha dicho que la inversión, que permitiría crear 7.000 puestos de trabajo, a los que se unirían otros 300 cuando estuviera en funcionamiento, se pierde por la "desidia y desinterés de Rajoy con un proyecto tan importante".
El socialista ha expuesto que el proyecto fue impulsado por un Gobierno socialista, pero que Rajoy nunca creyó en él por lo que ha estado "retrasándolo una y otra vez" y ha mantenido que el dinero para el mismo "ya estaba en el cajón cuando el PP llegó al Gobierno" pero éste "no ha tenido voluntad política de sacarlo adelante.
Para el PSOE, la respuesta de la Comisión Europea evidencia la "dejadez del Gobierno". "Ahora sabemos que la UE ya no apuesta por el anillo ferroviario", ha lamentado el diputado, que ha atribuido al Ejecutivo la responsabilidad de que "se hayan perdido muchos millones de euros y muchos empleos para nuestra tierra".