El PSOE pide en el Congreso que reduzca a 20 el número de jornadas para poder cobrar el subsidio agrario

Actualizado: martes, 19 junio 2012 16:21

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista quiere que, debido a la situación de sequía en el campo, el Gobierno reduzca a 20 las jornadas reales necesarias para que los trabajadores agrarios puedan acceder al subsidio o la renta agraria.

Para ello, ha presentado una Proposición no de Ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que reclama que el Ministerio de Empleo articule en el plazo de tres meses las medidas "extraordinarias y urgentes" para la reducción de las jornadas necesarias, de las 35 actuales a las 20 reclamadas.

Los socialistas subrayan que la eventualidad del trabajo en el campo está determinada "muy directamente" por las condiciones meteorológicas y mantiene que cuando se producen circunstancias meteorológicas adversas, como inundaciones o períodos continuados de falta de precipitaciones, hace "imposible" conseguir el número mínimo de jornadas reales para acceder al subsidio o la renta agraria.

En esa línea, recuerda que en 2010 se redujo el número mínimo de jornadas a los trabajadores agrarios afectados por las inundaciones que tuvieron lugar en Andalucía y Extremadura y señalan que, en este año, la falta de precipitaciones en el campo es equiparable a los datos a los peores de los últimos setenta años.

Asimismo, el PSOE recuerda que, según la Agencia Estatal de Meteorología, la precipitación media nacional ha sido un 44 por ciento inferior a lo normal, en el período de otoño-invierno 2011, mientras que la primavera "no ha servido para aliviar esta situación".

En la misma línea, saludan que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha establecido subvenciones para facilitar el acceso a la financiación a los titulares de las explotaciones pero lamentan que esa "lógica sensibilidad" no se corresponda con una "preocupación similar en relación a las personas que trabajan dichas explotaciones".

A LA ESPERA DE SU EVOLUCIÓN

Cabe recordar que el Gobierno ha indicado recientemente, en una respuesta parlamentaria, que adoptará las medidas oportunas para ayudar a los agricultores en función de la evolución de la sequía que afecta al campo andaluz y de los sectores que eventualmente se pudieran ver afectados.

El departamento que dirige Miguel Arias Cañete respondió al diputado socialista Miguel Ángel Heredia que "a priori" no descarta ninguna medida par poner en marcha aunque advertía de que las mismas se articularán siempre "dentro del marco de las actuales limitaciones presupuestarias".

Asimismo, reconocía que aún no dispone de los datos que permitan hacer una estimación del número de jornales que se puedan perder en el campo andaluz como consecuencia de la falta de precipitaciones.