PSOE pide consensuar con vecinos antes de aprobar cambios en PGOU para Alameda y "no ir por la puerta de atrás"

Exige que "se abra el debate" si lo que realmente se quiere es "revisar" el PGOU, "en vez de decir que son modificaciones puntuales"

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 20 abril 2012 17:19

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha pedido al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), que retire del Pleno ordinario de abril la propuesta de aprobación inicial de modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad, en el que se incluyen modificaciones para el desarrollo de un aparcamiento rotatorio en la Alameda y el cambio de calificación de la antigua comisaría de la Gavidia para la instalación de una gran superficie comercial. Así, pide que estos cambios sean "consensuados" con los vecinos y que no se lleven "por la puerta de atrás".

Espadas ha realizado estas declaraciones tras reunirse con distintas asociaciones y colectivos del centro, como las Asociaciones de Vecinos de la Alameda de Hércules, Centro Histórico, Areneros de San Gil o Los Humeros, además de con La Revuelta, Peatones de Sevilla, la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) San Isidoro, la Asociación de Mujeres María Laffitte y la Unión de Consumidores (UCE).

En rueda de prensa, asegura que la decisión del gobierno de Zoido debería de haber sido objeto de un "debate previo" y ve "ofensivo" que este asunto vaya "por la puerta de atrás" en vez de ser llevado y debatido en la Junta de Distrito, teniendo en cuenta la "defensa" de la desconcentración y de la toma de decisiones en los barrios que realiza el alcalde. En este marco, Espadas recuerda que las entidades de la zona se van a movilizar y constituir en plataforma y no descarta "ninguna acción" con los vecinos, que habrá de consensuar.

"Hoy hemos querido hacer lo que el gobierno local no ha hecho, que es escuchar a los vecinos, por lo que pedimos que se saque esa iniciativa del Pleno y se reúna con las asociaciones, llevándolo después a la Junta de Distrito", subraya Espadas, que asegura que estas modificaciones del PGOU no son "puntuales, sino que supone una revisión" de éste. Así, indica que la derogación del Plan Centro fue el "primer golpe" y ve ahora la continuación de la "ofensiva al modelo de movilidad, dando barra libre al vehículo privado", mientras que apunta al "colapso" que se produciría en el centro con la instalación del parking en la Alameda y con un nuevo centro comercial en la Gavidia.

De este modo, pide a Zoido que "si lo que realmente quiere es revisar el PGOU y establecer otro modelo, que lo diga, abra el debate y se analice en común, pero que no se lo siga cargando con reformas que dice que son puntuales". Además, critica que el Ayuntamiento consuma su tiempo, "en vez de pensar en iniciativas para el empleo, en seguir obsesionado en ser oposición y en destruir antes que construir creyendo que tiene un cheque en blanco" al haber ganado las elecciones, y advierte de que el aparcamiento de la Alameda costará unos siete millones de euros.

Espadas considera que el modelo de movilidad de Zoido se basa en "vehículos privados a tope, cuantos más mejor, y ya después se verá donde se aparca" y, aunque se muestra partidario de la enajenación de la Gavidia, considera que deberían debatirse los detalles, ya que "no se ha justificado suficientemente la compensación por el espacio social y cultural que se pierde". Así, señala que no se trata sólo de "sustituir unos metros cuadrados por otros", teniendo en cuenta que el Ayuntamiento apunta a los edificios municipales de Los Pajaritos y del Mercado del Arenal, "que ya son públicos", sino de poner en valor este espacio en el centro para los vecinos de la zona, según subraya.

Contenido patrocinado