Actualizado 07/12/2014 13:23 CET

PSOE-A pide a Cortés que aclare si tiene información del Gobierno sobre el proceso de privatización de AENA

Marisa Bustinduy y Enrique Benítez
EUROPA PRESS/PSOE

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista quiere conocer si la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés (IULV-CA), tiene información del Gobierno acerca del proceso de privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Así lo reclaman los parlamentarios del PSOE-A Enrique Benítez Palma y María Luisa Bustinduy a través de una pregunta con ruego de contestación oral en Comisión y que ya ha sido admitida a trámite por la Mesa de la Cámara.

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Benítez Palma y Bustinduy piden en primer lugar a Cortés que detalle "qué información posee el Consejo de Gobierno sobre este proceso de privatización", al tiempo que se interesan por la "valoración que hace de su impacto en Andalucía".

Los diputados socialistas recuerdan que las consejerías de Fomento y Vivienda y la de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía incluyeron, en el orden del día de la reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria celebrada a finales 25 de julio un punto relativo a las repercusiones en Andalucía de la privatización de AENA en lo relativo a empleo, tasas, horarios y rutas aéreas, entre otras materias.

Este comité, compuesto por las administraciones central y autonómica y agentes económicos y sociales, es el órgano consultivo encargado de articular la participación de los poderes públicos y la sociedad civil andaluza en los aeropuertos de titularidad del Estado en Andalucía, como son los de Almería, Córdoba, Granada-Jaén, Jerez, Málaga y Sevilla.

Los parlamentarios del PSOE-A se interesan por conocer si la consejera de Fomento tiene información sobre cuestiones relativas a "mantenimiento del empleo, horarios operativos, conectividad y mantenimiento de rutas áreas, calidad del servicio público, inversión en infraestructuras, tasas aeroportuarias y situación de los procesos de adjudicación de los servicios de handling y otras tareas externalizadas".

Por último, Benítez Palma y Bustinduy recuerdan que en las últimas semanas "los medios de comunicación han recogido nuevas noticias sobre el proceso privatizador de AENA y, de hecho, el pasado 17 de octubre se celebró la primera reunión del nuevo consejo de administración, con sus accionistas de referencia ya elegidos".

Para leer más