MADRID 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, y el diputado por Sevilla y secretario de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Andalucía, Antonio Pradas, han reclamado este martes una dotación extraordinaria al Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA, antiguo PER) en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 para paliar la situación de trabajadores del campo.
En una nota, asimismo, han exigido al Gobierno que "se ponga manos a la obra" en la solución de los graves problemas de sequía del campo andaluz, que está "perjudicando gravemente a los trabajadores del campo, ya que no han podido alcanzar las jornadas reales para tener derecho al subsidio agraria".
Heredia ha recordado que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero acudió en dos ocasiones, mediante dos decretos-ley 10/2005 y 2/2010, en ayuda de los jornaleros "en situaciones similares de sequía extrema".
Por su parte, Antonio Pradas ha recordado que desde la pasada primavera se han presentado diversas iniciativas en el Congreso de los Diputados pidiendo la reducción de los jornales necesarios para acceder al subsidio agrario. Si bien, "de momento sólo hemos recibido la callada por respuesta", ha dicho el diputado sevillano.
Heredia ha recordado que desde la primavera la situación de sequía se ha agravado considerablemente, por lo que "junto a la reducción de jornadas reales, de 35 a 20, piden al Gobierno que contemple en los Presupuestos Generales del Estado 2013 una dotación extraordinaria específica para el PFEA (antiguo PER), lo que posibilitará que los trabajadores del campo completen las jornadas necesarias para acceder al subsidio".
Por último, Heredia y Pradas han denunciado que ya en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 el Partido Popular votó en contra de una enmienda presentada por los socialistas andaluces, en la que se pedía, como ahora, una dotación extraordinaria para aliviar la situación, "en algunos casos desesperada" de muchos jornaleros.