Actualizado 08/01/2012 19:27 CET

PSOE pide explicaciones a Zoido por el "injustificado aumento" de subvenciones nominales en los presupuestos

Deduce por la "congelación" de la partida de inversiones en distritos que el PP "no ejecutará ninguna obra nueva en 2012"

SEVILLA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla tiene previsto pedir, a través de una pregunta oficial, al alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), explicaciones por el "injustificado aumento" de las subvenciones nominales en el Presupuesto municipal de 2012, en el que "pasan de cuatro a doce".

En un comunicado, los socialistas han remarcado que ese aumento se produce en "el clima de restricción y recorte generalizado impuesto por el PP", que, en opinión del PSOE, "sufren especialmente las partidas dedicadas a Participación Ciudadana y distritos".

A juicio del PSOE, el "nuevo reparto discrecional" de Zoido lleva "a asfixiar y, prácticamente a condenar a la desaparición, a iniciativas ciudadanas ya consolidadas y con larga trayectoria en Sevilla, que tendrán dificultades para mantener su programación anual por recortes en el Presupuesto que van desde el 50 por ciento en el huerto del Parque Miraflores hasta el estrangulamiento, con un 80 por ciento menos, en el huerto de San Jerónimo".

Además, según el Grupo Municipal Socialista, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui recibirá 8.000 euros de consignación, inferior así "en 4.000 euros" a la anterior, "lo que pone en seria duda la continuidad de programas como 'Vacaciones en Paz'".

Los socialistas alertan de que, por el contrario, "Zoido introduce ocho nuevas entidades que ya no deberán optar al régimen general de subvenciones ni pasar por el estudio de sus proyectos para obtener las ayudas, puesto que se les asegura la financiación de forma nominativa en los Presupuestos".

"LA EXCEPCIÓN SE HA CONVERTIDO EN NORMA"

Dicha decisión supone, según el PSOE, convertir "la excepción en norma", y va "en absoluta contradicción" con las promesas electorales de Zoido, quien "criticó muy duramente e incluso anunció la eliminación de estas subvenciones nominales cuando estuvo en oposición". "Lejos de eliminarlas --añaden los socialistas-- Zoido las ha triplicado en número y aumentado en cuantía económica, puesto que de los 162.000 euros que había en 2011 ha pasado a consignar nominativamente 198.000 euros".

Además, esa medida choca con "el informe del interventor, que alertaba de que la utilización de este formato de adjudicación de recursos no puede ser el procedimiento generalizado sino una excepción que tiene que venir avalada por justificación y acreditación consistente", extremos que, a juicio del PSOE, "Zoido no ha aportado".

"RECORTES" A LA PARTICIPACIÓN

Del mismo modo, el PSOE ha avisado de que, "mientras aumentan las subvenciones con destinatario directo y decidido por el PP, la cuantía de convocatoria general del Ayuntamiento se reduce en un 50 por ciento, pasando de 360.000 euros a 200.000 euros", lo que revela, según los socialistas, que "Zoido da prioridad a sus propios compromisos por encima de fomentar una auténtica política de participación ciudadana, de asociacionismo y de movilización vecinal".

En esa línea, los socialistas critican esa subida de las subvenciones "con nombre y apellidos", porque, en su opinión, "contrasta con recortes del 54 por ciento y 356.000 euros menos para los Presupuestos Participativos", un área de gasto en el que el equipo de gobierno que encabeza Zoido "no ha querido pillarse los dedos y tener manos libres en el reparto ocultando en la presentación de las Cuentas Generales la habitual información desglosada, tal y como le recordó el Consejo Económico y Social".

Por último, el Grupo Municipal Socialista ha subrayado que "aún llama más la atención este aumento de fondos directos cuando los recortes para políticas de barrio llegan hasta los talleres --con 62.000 euros menos--, a las actividades de participación --con un 55 por ciento menos-- y también a las inversiones en distritos con la congelación de la partida, lo que significa que el PP no prevé ejecutar ninguna obra nueva en los barrios en 2012".