PSOE-A pide al Gobierno que tramite con carácter urgente el convenio europeo de prevención de la violencia de género

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2012 11:50

SEVILLA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista pedirá al Parlamento durante su sesión plenaria de los días 28 y 29 de noviembre que inste al Gobierno de la Nación, previo paso por el Consejo de Gobierno de la Junta, a remitir y tramitar con carácter urgente en las Cortes Generales el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención de la violencia contra las mujeres.

Según explica el PSOE-A en su proposición no de ley, consultada por Europa Press, es necesario que se ratifique este convenio "como mejor instrumento a nivel europeo y, en cada uno de los países signatarios de la Convención, para atender plenamente y en todas sus formas la violencia que se ejerce contra las mujeres, incluyendo las medidas para prevenir la violencia, proteger a las víctimas y enjuiciar a los responsables".

Por ello, los socialistas también exigen al Gobierno que impulse en el ámbito de las relaciones bilaterales y, ante las instancias correspondientes en el ámbito de la Unión Europea, "las acciones oportunas para promover su debida ratificación por el resto de países miembros del Consejo de Europa, de conformidad con sus procedimientos internos".

Sobre todo, argumentan, porque este convenio representa el mayor esfuerzo del Consejo de Europa por animar a los Estados a entender las políticas en materia de violencia de género como un elemento que impide la igualdad real entre mujeres y hombres y es uno de los "mejores instrumentos puestos en marcha para atender plenamente y, en todas sus formas, las medidas para prevenir la violencia contra las mujeres".

EL CONVENIO

El PSOE-A recuerda que, en diciembre de 2008, el Comité de Ministros del Consejo de Europa estableció un grupo de personas expertas encargadas de preparar un proyecto de Convención en la materia. A lo largo de poco más de dos años, este grupo, llamado CAHVIO (Comité Ad Hoc para prevenir y combatir la violencia contra la mujer y violencia doméstica), elaboró un proyecto de texto que cristalizó en el proyecto de la Convención en diciembre de 2010.

El 7 de abril de 2011 el Consejo de Europa en Comité de Ministros, aprobó el "Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia ejercida contra las mujeres y la violencia doméstica", y se abrió a la firma el 11 de mayo de 2011, en el marco de la 121.a reunión del Consejo de Ministros en Estambul.

La Convención adoptada implica establecer normas generales para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica en el ámbito europeo. La citada Convención, insta a los Estados Parte a adoptar medidas legislativas y de otra índole para ejercer la debida diligencia para prevenir, investigar, sancionar y reparar actos de violencia, tratando de consolidar respuestas eficaces de la policía, los tribunales y los servicios sociales.

En este sentido, a través de su articulado, se estipula cómo han de articularse las políticas integrales y la correspondiente recogida de datos, haciendo referencia a la importancia de que los Estados desarrollen políticas preventivas, al tiempo que se determinan las obligaciones de carácter general relativas a la protección y el apoyo especializado, las indemnizaciones, el régimen de custodia y el derecho de visita y seguridad en casos de violencia.

En cuanto a la firma y entrada en vigor de la Convención, el PSOE señala que hasta la fecha de hoy son 24 los países miembros del Consejo de Europa que han firmado el Convenio, encontrándose entre ellos España y un gran número de países europeos, "pero únicamente un país, Turquía, ha procedido a ratificar dicho instrumento, que requiere para su entrada en vigor que, al menos, se produzcan diez ratificaciones, de las cuales ocho al menos, han de ser de Estados miembro del citado Consejo". De ahí que inste al Gobierno a ratificarlo también.