PSOE pide "hechos y no promesas" a Zoido, que "habla de zafarranchos en colegios que después no ejecuta"

Actualizado: miércoles, 11 junio 2014 17:37

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, considera "otro engaño más" del alcalde, Juan Ignacio Zoido, a los sevillanos, a Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Ampas)y a profesores el anuncio de 58 obras en colegios y cinco millones de euros de inversión hecho precisamente en el 'Sor Ángela de la Cruz', "cuyas obras se comprometieron para el verano de 2012 y se han finalizado hace semanas, dos años después".

"Zoido se ha instalado en el marketing y el humo ante la falta de resultados que presentar a los sevillanos tras tres años de mirar para otro lado, hacer oídos sordos a padres y profesores e incumplir promesa tras promesa en los barrios", lamenta en un comunicado.

Cabrera vincula estos "anuncios falsos a los de continuos" zafarranchos de limpieza, obras en barrios y mejoras en parques "que ya son una constante en Zoido, que se quedan sólo en titulares, que acaban por no hacerse y por los cuales ha quemado su palabra y su credibilidad ante los sevillanos". Así, recuerda cómo los 700.000 euros recientemente anunciados para acciones de mejora en el Parque Amate "ya se anunciaron en agosto del año pasado sin que llegaran a ejecutarse" o cómo "se han vuelto a anunciar inversiones en el Parque de María Luisa para los próximos meses que se comprometieron hace un año para la celebración del centenario que ya ha acabado".

Con todo, lo más grave para el PSOE es "el engaño masivo al que arrastra a padres y profesores anunciando cada junio millones de inversión y decenas de obras en colegios". "Como el 'Sor Ángela', otras cuatro obras en colegios fueron comprometidas públicamente por Zoido para el verano de 2012 y a septiembre de 2013 no estaban siquiera empezadas", detalla, mencionando la reforma de instalación eléctrica y rampa en el colegio La Raza; el ascensor y nuevas ventanas del Lora Tamayo; la instalación de calefacción en el Carlos V; y las mejoras en calefacción y aseos en el Bartolomé de las Casas.

A ellos, los socialistas unen 19 obras más anunciadas en junio de 2013 para ese mismo verano y que "tampoco estaban ni siquiera comenzadas a la vuelta del curso en septiembre, con las consecuentes molestias que estas obras iban a provocar en el desarrollo normal de las clases". Enumera así a la sustitución de cerramiento en la zona infantil del colegio 'Adriano' y en el 'Ignacio Sánchez Mejías'; las mejoras de seguridad y salubridad en el colegio 'Príncipe de Asturias'; la pista polideportiva del 'Vélez de Guevara'; los aseos del 'Joaquín Turina'; las mejoras de electricidad en el 'Paz y Amistad'; el nuevo acceso en el 'Adriano del Valle'; y el cerramiento exterior del colegio 'La Candelaria'; los cerramientos del 'Emilio Prados'; y los aseos y cerramiento del 'Nuestra Señora del Águila'.

También, señala la mejora del aula de psicomotricidad del 'Julio Coloma'; los aseos del 'San José Obrero' y del 'Pino Flores'; el cerramiento del 'San Pablo' y del 'San Ignacio de Loyola'; las cornisas y pavimentación del 'Al-Andalus'; el porche del colegio 'Cruz del Campo'; los aseos del 'Anejo La Normal'; y las obras en el teatro del 'José María del Campo'. "Estos padres y madres, y profesores forman parte ya de los sevillanos defraudados por su alcalde y a los que se unen los vecinos de barrios olvidados e invisibles", explica Cabrera.

El concejal denuncia además cómo "Zoido ignora las reclamaciones de directores y Ampas ante las chapuzas de ejecución de las obras de las que luego nadie se hace cargo" como ocurre, por ejemplo, con los trabajos mal rematados en colegio 'Paulo Orosio' que han provocado además cortes de suministro eléctrico reiterado o la inhabilitación de toda una zona del patio". Así, el PSOE recuerda la propuesta del portavoz socialista, Juan Espadas, de que "ninguna obra de colegio sea recepcionada por el Ayuntamiento ni el Distrito para que pueda ser pagada a la empresa hasta que cuente con el visto bueno de la comunidad educativa del centro". "Las obras se hacen para mayor bienestar de alumnos y profesores y deben ser Ampas y direcciones los que las visen", concluye.