PSOE pide a Zoido que elabore un programa transversal del menor para actuar "por igual" desde todas las áreas

Actualizado: martes, 5 junio 2012 21:03

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, que lidera Juan Espadas, ha planteado al Gobierno local que su plan para proteger a los menores en situaciones de exclusión social sea "más ambicioso y abarque un plan de actuación más completo", instando a elaborar un programa transversal del menor en el que se actúe "por igual desde todas las áreas municipales".

En una nota, los socialistas consideran que, no sólo debe elaborarse y coordinarse desde el Área de Asuntos Sociales, sino que debe ser planteado de una forma "más dinámica y transversal", de forma que se incluyan todas las delegaciones municipales "por igual" para que se complementen y se pueda garantizar un mejor servicio a los menores.

De esta forma, los socialistas señalan que se debe plantear un programa transversal en el que entren en juego todas las áreas municipales, desde la Delegación de Parques y Jardines, acondicionando el mobiliario; la de Educación, con actuaciones en colegios; Seguridad, adaptando los semáforos; o Urbanismo, diseñando una ciudad "más accesible", todo ello dirigido "a los menores de la ciudad en su conjunto, teniendo en cuenta sus necesidades y demandas".

Así, el PSOE recuerda que en el anterior gobierno ya se venía trabajando en la elaboración de un Plan de Menores dirigido a actuar en todas las situaciones que afectaban a menores y "no sólo se centraba en aquellos en situación de riesgo y exclusión social, como forma de ofrecer un servicio más completo".

Por ello, el Grupo Socialista plantea que se elabore un plan conjunto de gobierno que plantee un programa de intervención socioeducativo y de prevención, que esté acogido al Programa Internacional Ciudad Amigo de la Infancia que realiza Unicef, con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía una actuación "más comprometida con el menor y que implique por igual a todas las áreas municipales".

Según señalan los socialistas, no sólo se trataría de atender las necesidades "más inmediatas" de los menores, sino también de actuar para mejorar su bienestar, "realizando todo tipo de intervenciones y actuaciones así como también una programación concreta dependiendo de sus carencias y demandas". "Todo siempre con especial atención a niños en situación de riesgo o exclusión social con problemas de absentismo escolar, explotación infantil y abandono", concluye.