PSOE pide a Zoido "máxima sensibilidad" con los colaboradores sociales jubilados y que reponga el complemento

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 18:49

SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla ha exigido al alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), que muestre la "máxima sensibilidad de que sea capaz" para resolver el "conflicto abierto" con los jubilados de colaboración social, un colectivo compuesto por más de cien personas con "escasos ingresos" que han venido desarrollando tareas de apoyo y mantenimiento municipal durante "más de 15 años y a las que se les tenía reconocido un complemento de pensión que el PP ha decidido eliminar".

A través de una nota, recuerda que el colectivo se encuentra en su segunda jornada de manifestación "pidiendo que Zoido les atienda" y lamenta la situación por la que atraviesan y que este miércoles han trasladado al concejal socialista Joaquín Díaz. En este sentido, han informado a Díaz de que de que el gobierno del PP ha "finiquitado de un día para otro la ayuda económica que se les venía prestando para complementar pensiones en su mayoría no contributivas por no haber siquiera cotizado el mínimo obligatorio", según señala el PSOE.

Así, afirma que la cantidad que Zoido niega supuso el "reconocimiento" al trabajo realizado por los colaboradores sociales jubilados "en consonancia con el mismo trato --aunque en cantidad mayor-- que reciben los que sí constan como empleados municipales".

Actualmente, "Zoido no sólo ha suspendido el pago mensual sino que frente al reconocimiento de cobertura durante 15 años que mantenían, el PP se compromete a abonar un solo año en un pago que se haría efectivo en 2013, unas condiciones que supondrían volver a meter en el circuito de riesgo de exclusión social a familias enteras", lamenta.

Desde el PSOE, se reconoce que se trata de un "asunto complejo en lo administrativo", puesto que la figura del colaborador social es de "difícil encaje al no constar oficialmente como trabajadores municipales". En cualquier caso, advierte de que se trata de "figuras reconocidas y sobre las que el Ayuntamiento tiene obligaciones", razón por la que los socialistas entienden que Zoido "debe escuchar en primera persona a estos mayores, atenderles y buscarles una solución definitiva que pase porque no pierdan un respaldo económico básico para quienes no tienen la culpa de que la administración les encauzara por esta fórmula".

Contenido patrocinado