PSOE-A quiere que las leyes de Memoria Democrática y Protección de usuarios hipotecarios entren en vigor "en breve"

Actualizado: miércoles, 21 enero 2015 14:49

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha negado este miércoles que las futuras leyes de Memoria Democrática y de Protección de consumidores de productos hipotecarios tengan que "quedarse en un cajón" como consecuencia del actual panorama político de la comunidad y, de hecho, ha señalado que la intención de su partido es que ambos proyectos de ley "entren en vigor a la mayor brevedad posible".

De este modo se ha manifestado, en rueda de prensa, tras reivindicar la puesta en marcha de sendos proyectos de ley y señalar que el PSOE-A se siente "absolutamente protagonista y autor de ambas normas", las cuales, defienden "como al conjunto de las que han salido y se están elaborando en el seno del Gobierno andaluz".

Jiménez, que ha insistido en que los socialistas se sienten "absolutamente vinculados" a estas futuras leyes y en que su voluntad es que "salgan adelante" durante el trámite parlamentario, ha recalcado que con la de Memoria Histórica se salda una "deuda que Andalucía tenía pendiente con todos los que dieron su vida o su patrimonio por defender la democracia desde el Golpe de Estado del 18 de julio de 1936 hasta 20 noviembre de 1978".

Tras recordar que Andalucía fue "el territorio de España donde más represión hubo", ha señalado que, para el PSOE-A, "no se trataba de una decisión cualquiera" el poner en marcha esta ley, sino "una obligación" para que, desde "la verdad, la justicia y la reparación", las demostraciones públicas velen "por recuperar la memoria y evitar que se vuelvan a producir esta serie de cuestiones".

"Nuestra visión es muy positiva de esta ley. Evidentemente, surge en un gobierno de coalición y en el que las dos fuerzas de izquierdas teníamos puntos de partida diferentes, pero el entendimiento y el diálogo muy intenso que se ha producido, ha permitido sacar una buena ley", ha ensalzado al respecto.

Sobre la futura ley de Protección de los consumidores de productos hipotecarios, también ha querido destacar que, a partir de su entrada en vigor, se podrán "proteger aún más si cabe" en Andalucía a estos usuarios y también a quienes los avalan, ya que no va a ser posible el establecimiento de claúsulas abusivas.

De hecho, según ha resaltado, esta ley busca "también implicar a notarios y registradores, que son quienes formalizan este tipo de contratos". "Queremos que nadie se meta en un callejón sin salida por firmar una hipoteca", ha resumido Jiménez, quien cree que el gobierno andaluz "ha dado un paso muy importante" con sendas leyes, "situando de nuevo a Andalucía a la vanguardia" del país "también" en estas dos cuestiones.

Leer más acerca de: