PSOE rechaza instar a la Junta a que anule el acuerdo sobre la liquidación de la 'deuda histórica'

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 20:08

SEVILLA 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento andaluz rechazó hoy, con los votos del PSOE, una proposición no de Ley del PP en la que se instaba a la Junta a anular el acuerdo alcanzado con el Gobierno central sobre la liquidación de la 'deuda histórica'. IULV-CA apoyó tres de los cuatro puntos de la iniciativa popular.

La iniciativa popular demandaba que el Parlamento expresara "su más enérgico rechazo" al acuerdo de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Financieros Estado-Comunidad Autónoma sobre pago en especie porque supone "una vulneración del Estatuto de Autonomía y una traición a esta reivindicación histórica del pueblo andaluz".

Asimismo, además de instarse a la Junta a anular la decisión adoptada por sus representantes en el seno de la citada comisión mixta, se le pedía que interpusiera un recurso de inconstitucionalidad en el caso de que lo previsto en la Disposición Adicional Cuadragésima Séptima de los PGE de 2010, que posibilita la transmisión de la propiedad de bienes y derechos de titularidad estatal en concepto de pago de la 'deuda histórica', fuera aprobado por las Cortes Generales, sancionado y promulgado como Ley, "por ser contrario a lo expresado en la Disposición Adicional Segunda de nuestro Estatuto de Autonomía".

Por último se reclamaba a la Junta la retirada del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces de 2010, al no contemplar "lo acordado" por la comisión mixta, al haberse producido en fecha posterior al debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento de las cuentas del próximo año, cuya cifra global quedó fijada. Este punto también contó con el voto en contra de IU.

En defensa de la iniciativa, el diputado del PP Antonio Sanz dijo que su partido no se va a cansar de traer iniciativas sobre la deuda histórica al Parlamento porque hay que defender los intereses de esta tierra, empezando por la revocación del acuerdo de la comisión mixta sobre el pago en solares y mediante el traspaso a la comunidad de la gestión de Cartuja'93. Según Sanz, la 'deuda histórica' no es un negocio jurídico, sino un concepto jurídico ligado al presupuesto y las consignaciones presupuestarias no pueden ser en especie, sino que tienen que ser "en metálico".

Para Sanz, la "complicidad" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con un Estatut catalán con visos de "inconstitucionalidad" contrasta con la actitud "irrespetuosa, agresiva y despreciativa" que evidencia ante el Estatuto andaluz. Lo ocurrido con el pago de la 'deuda histórica', a su juicio, es una clara "afrenta" hacia Andalucía ante la que el Gobierno de José Antonio Griñán "calla y otorga". Dijo que la iniciativa de su grupo pretende "dar un vuelco al trato indigno" que ha recibido Andalucía con el acuerdo de la comisión mixta.

En su opinión, "defender a Andalucía es llegar hasta las últimas consecuencias" y dijo que si el Gobierno andaluz no lo hace, el PP está dispuesto a acudir a los tribunales. Dijo que el presidente andaluz pasará a la historia como "Griñán, el breve y por ser alguien que traicionó a Andalucía y que dibujó una de las páginas más negras de la historia de la autonomía".

Por su parte, el portavoz de IULV-CA, Diego Valderas, que indicó que su partido es el único que ha mantenido "viva" la 'deuda histórica como una seña de identidad de esta tierra, indicó que con el acuerdo de la comisión mixta el Gobierno de España pretende "timar" al Gobierno andaluz, que se deja "timar" cobrando la deuda de forma "tortuosa y vejatoria" para los intereses del pueblo andaluz.

En su opinión, para la liquidación de la deuda se va a hacer por un "camino seco, pedregoso, injusto y costoso para Andalucía". Apuntó que se traspasan solares claramente "envenenados", sobre todo, los que hacen referencia a El Toyo, en la provincia de Almería.

El parlamentario del grupo socialista Mario Jiménez dijo que está claro que el PSOE pasará a la historia por haber defendido y liquidado la deuda y el PP pasará a la historia como el partido que no atendió las demandas de Andalucía y no la pagó cuando tuvo la oportunidad de hacerlo.

Señaló que los populares no tienen legitimidad ni credibilidad para defender la deuda histórica, "y lo saben y por eso se mueven con torpeza y de manera incómoda frente a este tema". Agregó que los populares cometieron "un pecado mortal a principio de la década de los 80 y los andaluces desde entonces los han excomulgado en términos políticos y de gobierno". Por el contrario, el PSOE ha "cumplido con Andalucía" en términos históricos.

Contenido patrocinado