SEVILLA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PSOE de Andalucía ha condenado este jueves el primer crimen por violencia de género registrado este 2012 en Andalucía y al que ha calificado de "vil asesinato machista". Ayer, una mujer de 45 años fue apuñalada por su marido, del que se estaba separando, en "plena calle" en Noguerones, una pedanía de la localidad jiennense de Alcaudete.
Ante ello, la secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Regional socialista, Trinidad Muñoz, ha insistido en un comunicado en que "es de vital importancia que las víctimas denuncien a sus agresores desde el primer indicio de violencia". Además, ha reiterado que "resulta imprescindible que las mujeres que sufren la violencia de género den el paso definitivo de presentar una denuncia formal" para que las instituciones públicas puedan activar los mecanismos de protección y apoyo social.
"Las víctimas de esta terrible lacra, la expresión más repugnante del machismo aún latente en nuestra sociedad, tienen que saber que no están solas, que la Junta, los ayuntamientos, la Policía y las instituciones judiciales cuentan con recursos para protegerlas, a ellas ni a sus hijos, si rompen su silencio y denuncian a sus agresores", ha explicado la dirigente socialista. "La mejor ayuda que pueden prestar los familiares, amigos y compañeros de las mujeres agredidas es dar la voz de alarma", ha añadido.
En esta misma línea, Muñoz ha reclamado a las instituciones y responsables públicos que "multipliquen los esfuerzos en la detección de los casos de violencia machista y en la protección de las mujeres agredidas" y ha destacado "el compromiso" del Gobierno de José Antonio Griñán y del PSOE "para mantener y ampliar los recursos en Andalucía" para apoyar a las víctimas.
RECLAMACIONES AL PP Y RAJOY
Frente a ello, la secretaria socialista de Igualdad ha asegurado que el Partido Popular "está propiciando recortes en la atención a las mujeres maltratadas y no solo en las comunidades que gobierna, como en Castilla-La Mancha, donde ya son seis los centros de asistencia clausurados por falta de fondos autonómicos". Así, Muñoz ha advertido también de que la web habilitada por el antiguo Ministerio de Igualdad para contabilizar e informar de los casos de violencia machista "está sin actualizar desde que gobierna el PP".
"Ésta es solo una prueba más del desinterés por la erradicación de la violencia de género del Ejecutivo de la Nación, que rebaja el nivel de alerta al reducir este grave problema social a una cuestión doméstica", ha apostillado. Finalmente, ha reclamado "con firmeza" al PP que "rectifique su postura y deje de escatimar recursos para garantizar la protección, seguridad y ayuda a las víctimas de la violencia machista y la concienciación ciudadana contra esta problemática".