Publicado 19/12/2021 13:41CET

PSOE Sevilla eleva a Pleno una moción para "fortalecer" la lucha contra VIH y el Centro de Infecciones de Transmisión

Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Sevilla durante el estado de alarma
Archivo - Fachada del Ayuntamiento de Sevilla durante el estado de alarma - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista ha elevado una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para, "además de reafirmar el compromiso de la ciudad" con los objetivos internacionales de la Estrategia Fast-Track Ciudades libres de VIH-sida, continuar desarrollando campañas de prevención y sensibilización en relación con las infecciones de transmisión sexual y apoyando el trabajo que realizan las entidades sociales, iniciar la elaboración del nuevo Plan Fast-Track Sevilla Libre de VIH-sida 2022/2026 e instar a la Junta de Andalucía a "mantener y reforzar" el Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla, "asumiendo la reivindicación en este sentido de los colectivos sociales que advierten del crecimiento de las ITS".

Sevilla fue "pionera" entre las ciudades españolas al adherirse, en octubre de 2015, a la Declaración de París, que recogía una serie de compromisos encaminados a poner fin a la epidemia de sida para el año 2030, según ha trasladado la formación en un comunicado, donde ha señalado que, con tal fin, se constituyó una comisión local de trabajo, conformada por expertos en diferentes disciplinas y que elaboró el Plan por una Sevilla Libre de VIH y Sida 2018/2022 Plan Fast-Track Sevilla.

"En estos años se ha venido realizando un trabajo intenso y coordinado entre las administraciones públicas implicadas y el movimiento asociativo, alcanzando los objetivos inicialmente marcados 90-90-90-0: es decir, que el 90 por ciento de la población que vive con el VIH conociera su estado serológico, que el 90 por ciento de quienes conocen su estado serológico positivo siga un tratamiento adecuado de manera continuada, que el 90 por ciento de las personas en tratamiento consigan suprimir la carga viral de manera que sea indetectable, al tiempo que alcanzar cero estigma y discriminación", ha asegurado el concejal socialista Juan Manuel Flores.

"Prueba del buen trabajo realizado", según ha abundado Flores, "es el hecho de que Sevilla haya sido designada como sede de la Conferencia Mundial Fast Track 2022 que reúne a las principales instituciones, expertos y ciudades comprometidas en la lucha contra el VIH Sida de todo el mundo". Este evento internacional está promovido por la Asociación Internacional de Proveedores de Atención del SIDA (IAPAC) y Onusida, dependiente de Naciones Unidas y su última edición, en octubre pasado, se celebró en Lisboa.

Ante la proximidad del fin de la vigencia del actual plan Fast-Track Sevilla, la moción socialista plantea "la necesidad de garantizar" la continuidad del trabajo técnico elaborar otro para los siguientes cuatro años donde se recojan los nuevos objetivos propuestos por la Organización Onusida 95-95-95-0 e incorporar a la estrategia otras infecciones de transmisión sexual.

"No podemos obviar que se ha registrado en el último año un incremento de la mayoría de las ITS en nuestra provincia", ha argumentado Flores. Asimismo, Fuentes sindicales del Centro de Infecciones de Transmisión Sexual "han revelado" --según traslada la formación-- "que existe un incremento de los casos registrados de sífilis, chlamydia, mycoplasma y VIH".

"En este escenario, es necesaria más que nunca la colaboración de las administraciones para ofrecer una respuesta integral que minorice la incidencia de las infecciones de transmisión sexual".

La moción socialista destaca que la labor asistencial del Centro ITS Sevilla "ha jugado un papel clave" en la consecución de los objetivos Fast-Track en Sevilla.

"Sorprendentemente, desde la Junta de Andalucía se está planteando derivar la labor de dicho centro hacía la red de atención primaria. Esto supondrá un sobreesfuerzo para un sistema ya de por sí colapsado y, además, repercutirá en las existentes listas de espera para los médicos especialistas", ha sostenido Juan Manuel Flores.

Frente a la intención de la Administración andaluza, 25 entidades sociales relacionadas por la lucha contra las ITS han reclamado "mantener en funcionamiento y reforzar" el Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla.

"Queremos instar a la Junta a que planifique las innovaciones en la estrategia de la lucha contra las ITS de las mano de las múltiples entidades involucradas y de los profesionales sanitarios del Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla", ha concluido.

Contador

Para leer más