Publicado 15/02/2021 19:42CET

El PSOE de Sevilla felicita a Illa y atribuye el "descalabro" de PP y Cs a su "pacto con la ultraderecha" en Andalucía

[Sevilla] 13.01.2021 Nota Y Foto Rueda De Prensa Verónica Pérez
[Sevilla] 13.01.2021 Nota Y Foto Rueda De Prensa Verónica Pérez - PSOE DE SEVILLA - Archivo

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha trasladado en la reunión telemática de la Ejecutiva provincial socialista la felicitación del partido "al compañero Salvador Illa y a los socialistas catalanes por su victoria en las elecciones de Cataluña este 14F", saldadas con el PSC como fuerza más votada pero con un empate a 33 escaños con ERC y de nuevo mayoría independentista en la composición del Parlamento catalán.

"El triunfo de Illa y del PSC en las urnas significa esperanza para tratar de devolver el consenso constitucional y el progreso a esa tierra que tantos lazos guarda con Andalucía. Confiemos en que se abra un nuevo tiempo de diálogo tan necesario para Cataluña", ha manifestado la secretaria general del PSOE de Sevilla, toda vez que ERC, que ha empatado a 33 diputados con el PSC, ha descartado pactar con dicha fuerza.

Verónica Pérez ha asegurado que tanto el Partido Popular como Ciudadanos "deben hacerse mirar el descalabro electoral" sufrido por ambas fuerzas en Cataluña, especialmente Cs al pasar de 36 a seis diputados. A tal efecto, ha apuntado al apoyo de Vox al Gobierno de coalición de PP y Cs en la Junta de Andalucía, considerando que el presidente de la Junta y del PP-A, Juanma Moreno; y el vicepresidente y líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, son "culpables del hundimiento de sus respectivas formaciones políticas" en Cataluña por su "pacto con la ultraderecha". "Los ciudadanos están castigando en las urnas a los partidos de derechas que se entregan a la extrema derecha", asevera.

En la reunión de la Ejecutiva Provincial, se han abordado los "graves problemas que padecen los sevillanos y sevillanas como consecuencia de la nefasta gestión de Moreno Bonilla", pues según Pérez la "gestión del Ejecutivo de PP y Ciudadanos de la pandemia es un auténtico caos". "El Gobierno andaluz, en vez de ofrecer soluciones a los problemas de los ciudadanos, está instalado en la propaganda y el autobombo", ha criticado.

Así, ha criticado que el Gobierno andaluz de PP y Cs esté "gestionando la pandemia con improvisación, sin planificación alguna, únicamente a golpe de titular". "Anunciaron inmunizaciones masivas mientras tienen a Andalucía a la cola en vacunaciones en España y se niegan a reforzar con urgencia la sanidad pública para afrontar la tercera ola del coronavirus y garantizar la salud pública", ha criticado.

Además, ha lamentado que en el proceso de vacunaciones haya mayores de 90 años que tengan que acudir a municipios ajenos al suyo para la administración de las dosis.

"Lo único masivo que han hecho PP y Cs es cerrar los centros de salud en plena pandemia (con el argumento de centrar la atención sanitaria en los centros que contasen con circuitos diferenciados frente al virus para impedir su propagación) y paralizar la asistencia hospitalaria general", ha denunciado la secretaria general de los socialistas sevillanos, quien ha vuelto a demandar al Gobierno andaluz que reabra todos los centros de salud y los puntos de urgencia y que refuerce la atención primaria, "al borde del colapso por su nefasta gestión".

Igualmente, ha criticado el nuevo cierre de líneas edudcativas públicas ante la bajada de la natalidad "mientras se beneficia a la educación privada o concertada".