El PSOE de Sevilla pide a la Junta que desista de "privatizar" los servicios sociales y reclama reforzarlos

Ana Isabel Jiménez
Ana Isabel Jiménez - PSOE
Publicado: viernes, 16 abril 2021 14:17

SEVILLA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Dependencia y Discapacidad del PSOE de Sevilla, Ana Isabel Jiménez, ha anunciado este viernes que su partido va a presentar en todos los ayuntamientos de la provincia una moción en defensa del sistema público de servicios sociales ante los intentos del Gobierno autonómico de PP y de Ciudadanos de "privatizar el servicio" en favor de "un sistema basado en la beneficencia", en alusión a las tarjetas monedero de la Junta y su gestión a manos de
Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

En rueda de prensa, Jiménez ha rememorado la aprobación de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía durante el Gobierno de Susana Díaz como presidenta de la Junta, "una norma que el Gobierno de derechas de Andalucía no está desarrollando", ha criticado.

"Debemos evitar que la crisis social generada por el Covid sitúe a los servicios sociales públicos en la desatención y la vulnerabilidad. Nos encontramos ante un sistema que estaba ya colapsado antes de la crisis sanitaria y que ahora, con el incremento considerable de usuarios, ha empeorado", ha asegurado Ana Isabel Jiménez.

En ese contexto, ha acusado al Gobierno autonómico de PP y Cs de querer "privatizar y modificar el modelo de servicios sociales, volviendo a la beneficencia con las tarjetas monedero como protagonista", un programa de 17 millones de euros para los desfavorecidos canalizado a través de las ONG. "La Junta está dejando de lado sus obligaciones como administración pública, provocando largas listas de espera para recibir la renta mínima de inserción o la dependencia", ha alertado.

FONDOS PARA LOS AYUNTAMIENTOS

Así, ha detallado que la moción que el PSOE defenderá en los ayuntamientos pide al Gobierno andaluz "que refuerce el sistema público de servicios sociales a través de una distribución extraordinaria de créditos entre ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y diputaciones, para la contratación de profesionales".

Además, la moción reclama a la Junta que incremente la financiación a la administración local a través de la creación de un Fondo Social (Patrica Social) para que los municipios puedan atender con agilidad a las familias más vulnerables, cubriendo desde sus necesidades alimentarias, hasta los suministros básicos, a través de los servicios sociales comunitarios. "Le exigimos también a Moreno Bonilla que garantice el cumplimiento de la Ley de Servicios Sociales y el derecho de acceso universal al conjunto de servicios y prestaciones", ha añadido.

De otro lado, ha defendido el "esfuerzo" del Gobierno central con el Ingreso Mínimo Vital, que habría llegado a unos 160.000 de los 850.000 hogares inicialmente previstos; los ERTE o la moratoria de las hipotecas.

A su juicio, la "respuesta de la Junta en esta crisis ha sido torpe y lenta". Así, frente a los diversos paquetes de ayudas anunciados por el Ejecutivo autonómico para sectores afectados por la nueva crisis, ha criticado que el Gobierno andaluz "presuma de superávit en el presupuesto de 2020 en vez de reforzar el sistema público de servicios sociales y la dependencia".

Por último, ha exigido al Ejecutivo de PP y Cs que se "comprometa a impulsar la dependencia en Andalucía". "Su obligación es no dejar morir una ley y un sistema en el que Andalucía siempre ha sido referente nacional. Ahora, sin embargo, nuestra comunidad está a la cola en valoraciones y asignación de recursos y los usuarios soportan listas de espera inhumanas para ser atendidos en centros residenciales y de día", ha criticado.

Leer más acerca de: