PSOE-A trabajará por el consenso entre los partidos sobre los Presupuestos de 2010 y espera que PP-A "arrime el hombro"

Actualizado: lunes, 26 octubre 2009 15:52

SEVILLA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A anunció hoy su intención de trabajar por lograr el consenso con PP-A e IULV-CA en el Parlamento en relación con los Presupuestos andaluces para 2010, que mañana serán aprobados por el Consejo de Gobierno, y manifestó que los populares tienen una oportunidad para "arrimar el hombro" y demostrar que saben hacer algo más que la "confrontación, la bronca y la crispación".

El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, manifestó en la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva Regional del partido --en la que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, presentó un informe sobre la situación económica y los efectos de las medidas del Gobierno y la Junta frente a la crisis-- que los Presupuestos de la comunidad para 2010 se basan claramente en la reactivación de la economía, la generación de empleo, el impulso de la educación y en el mantenimiento de las prestaciones sociales. Lamentó que, sin embargo, PP e IULV-CA, antes de conocerlo, ya hayan "censurado" el Presupuesto para 2010.

"No es el mejor ejercicio democrático", apuntó Velasco, para quien la actitud de los dirigentes de PP-A, Javier Arenas, y de IULV-CA, Diego Valderas, denota "falta de disponibilidad para llegar a acuerdos sobre la mejor herramienta para salir cuanto antes de la crisis".

En cualquier caso, quiso dejar claro que el PSOE-A se va a esforzar para hacer posible el consenso entre los partidos en el Parlamento, y apeló especialmente a la "sensibilidad" del PP para "arrimar el hombro" y buscar un acuerdo sobre un presupuesto que "es bueno para Andalucía".

"No albergamos muchas esperanzas ante la escalada de intentar enfangar la vida política en la que está inmerso Arenas", indicó Velasco, quien recordó la salida de los diputados del PP del último del Pleno del Parlamento, "jaleados" por su presidente regional.

Velasco confió, en cualquier caso, en que el PP se centre en los intereses de los andaluces y "deje a un lado el interés personal y electoralista de sus candidatos". Insistió en demandar a Arenas que "aparque su dinámica del no a todo y arrime el hombro".

ACUERDO SOBRE LEYES LOCALES

De igual manera, el dirigente socialista deseó que ese consenso también sea posible en relación con las futuras leyes municipalistas, la de Autonomía Local y la de participación de los entes locales en los tributos de la comunidad, de manera que el criterio de los alcaldes del PP que están de acuerdo con esas normas "prime sobre los de la confrontación por parte de Arenas".

Agregó que, según los datos de que disponen los socialistas, el 83 por ciento de los municipios andaluces estarán de acuerdo con esas normas, mientras que el 17 por ciento restante, que están en manos de gobiernos del PP, harían un "mal favor a los ciudadanos si utilizaran estas normas como arma arrojadiza contra la Junta y como un nuevo instrumento de confrontación".

Destacó que la apuesta por lo local sigue siendo una prioridad para el Gobierno y la Junta, como se evidencia en la aprobación el pasado viernes por parte del Consejo de Ministros de un nuevo fondo local dotado con 5.000 millones, que servirán para focalizar medidas contra la crisis en la administración más cercana a los ciudadanos, como es el ayuntamiento.