PSOE-A traslada a comerciantes compromiso de la Junta de recurrir ante el TC la liberalización de horarios comerciales

Reunión Entre PSOE-A Y CECA, Este Jueves
EUROPA PRESS/PSOE-A
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 17:27

SEVILLA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE-A ha trasladado este jueves a representantes de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA) el compromiso de la Junta de recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) el real decreto-Ley del Gobierno central que recoge la liberalización en materia de horarios comerciales, por suponer una "vulneración" de competencias de la comunidad y del Estatuto de Autonomía.

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, y el secretario de Economía del partido, José Caballos, han dado cuenta a los representantes de la CECA en una reunión de la proposición no de Ley que el grupo socialista defenderá en el Pleno del Parlamento de la próxima semana en la que se insta a la Junta a plantear el citado recurso de inconstitucionalidad y en la que también hay un pronunciamiento en contra de la subida del IVA, lo que también repercutirá de forma negativa en el sector.

Mario Jiménez ha manifestado en rueda de prensa tras la reunión con la CECA que las medidas aprobadas por el Gobierno para la liberalización de los horarios comerciales suponen llevarse por delante el modelo de comercio andaluz, que es sostenible, cercano, equilibrado y fundamental desde el punto de vista del tejido económico y del empleo en la comunidad.

Esa medida, según se ha mostrado convencido, está impulsada con criterios "exclusivamente ideológicos" y, en modo alguno, responde al interés general. "Supondrá un beneficio infinito para las grandes superficies y un perjuicio para el comercio tradicional", según ha indicado el número dos del PSOE.

Asimismo, ha incidido en que supone una "vulneración" de las competencias de la comunidad en esta materia y del Estatuto de Autonomía.

Por su parte, el presidente de CECA, Manuel García-Izquierdo, ha expresado el apoyo de la confederación a la iniciativa del PSOE-A que se debatirá en el Parlamento, apuntando que en Andalucía hay un acuerdo entre partidos, a excepción del PP, sindicatos y asociaciones de consumidores para mantener el estatutos actual de los horarios comerciales y de defensa de un modelo de comercio que es el que interesa a los consumidores.

Ha recalcado que hay que luchar para mantener el actual modelo de comercio, donde la cuota de mercado está perfectamente repartida. Ha expresado también su preocupación por la subida del IVA porque va a provocar que se retraiga aún más el consumo.