SEVILLA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PSOE-A se une a las reivindicaciones que los sindicatos CCOO y UGT, junto a numerosas organizaciones sociales, realizan ante la situación de los refugiados y para lo que han convocado una manifestación el próximo 20 de junio, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Refugiados.
Así lo ha señalado este lunes el secretario de organización del PSOE-A, Juan Cornejo, quien ha pedido al Gobierno central que "aprenda de la sensibilidad de los ciudadanos, que una vez más van por delante de un gobierno que no está a la altura".
Cornejo ha recordado que se trata de "mayor y peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial" y ha criticado la "incapacidad" de Europa. El secretario de Organización ha llamado a la "responsabilidad en mayúsculas", y ha pedido "una acción conjunta en la Unión Europea".
"No vamos a permanecer de lado mientras haya campos de refugiados como tampoco nos mantendremos impasibles mientras se legitima a Turquía como el matón de Europa. Los refugiados no pueden ser tratados como mercancías", ha subrayado.
La secretaria general de UGT Andalucía, junto a representantes de otras organizaciones andaluzas, se ha reunido este lunes con el PSOE de Andalucía para instarles a sumarse a la reclamación 'Refugio por derecho' y participar en las movilizaciones convocadas el 20J en toda Andalucía para exigir a la UE un cambio de rumbo en políticas migratorias y de asilo.
Castilla ha recordado que el acuerdo de expulsión que la UE ha firmado con Turquía es "ilegal, inmoral y antiético" y que "vulnera los convenios de derechos humanos".
"Los refugiados no se van de su casa buscando un trabajo mejor sino huyendo de la guerra", ha asegurado la secretaria general de UGT-A minutos después de mantener un encuentro, junto a su homólogo en CCOO y representantes de diversas asociaciones andaluzas, con el PSOE de Andalucía.
"Qué poco nos ha durado a los europeos la sensibilidad que despertó la foto de aquel niño muerto a la orilla del mar", ha continuado Castilla. "Por eso pedimos a los andaluces que el 20 de Junio se echen a la calle para decir NO a las políticas actuales, para exigir otras políticas de asilo". "Seamos lo que siempre hemos sido", ha aseverado la líder sindical, " una tierra de acogida y no de exclusión".
El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha reclamado "el rechazo contra las políticas de derechas que empobrecen a la gente y que no tienen en cuenta los derechos humanos".
En este sentido, ha pedido al PSOE que, además de sumarse a las reivindicaciones, realice una labor de sensibilización y pedagogía para hacer ver que "los refugiados no vienen a competir" sino a aportar.