PSOE-A valora la creación de una comisión integrada por Junta y entes locales para impulsar la igualdad de género

Actualizado: miércoles, 2 febrero 2011 15:59

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Andalucía ha valorado la creación de la Comisión de Coordinación de las Políticas Autonómicas y Locales para la Igualdad de Género aprobada en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado ayer. Este órgano colegiado de participación será el encargado de impulsar el desarrollo de iniciativas de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres por parte de las distintas administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En un comunicado, la secretaria de Igualdad del PSOE de Andalucía, Trinidad Muñoz, ha recordado que la creación del nuevo órgano consultivo y de coordinación es una de las previsiones recogidas en el Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres, en vigor desde enero de 2010 y con una dotación de 2.978,5 millones de euros en varios ejercicios presupuestarios que alcanzan hasta 2013. Este documento incluye una amplia relación de medidas para eliminar las discriminaciones por razón de sexo que aún se detectan en los ámbitos laboral, educativo, cultural y social.

La citada comisión, adscrita a la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social y presidida por la persona titular de este departamento, Micaela Navarro, estará integrada por 17 vocalías. De ellas, nueve componen la representación de ayuntamientos y diputaciones provinciales, y serán ocupadas por personas designadas por la asociación de municipios y provincias de mayor implantación en el ámbito regional. Las ocho restantes, de la Junta de Andalucía, corresponden a las consejerías competentes en las materias de Régimen Local, Hacienda, Educación, Economía, Empleo, Salud, Igualdad y Cultura.

"Desde el PSOE de Andalucía destacamos una vez más la puesta en marcha y el progresivo fortalecimiento de las políticas de igualdad de género en nuestra comunidad, que son una seña de identidad de nuestra forma de ver y hacer política, poniendo en el centro a las mujeres y a los hombres y vinculando nuestra tarea al bienestar de la ciudadanía", ha considerado Muñoz.

La secretaria de Igualdad del PSOE de Andalucía ha animado al principal grupo de la oposición, el PP, a que abandone su posición de continuo rechazo y desprecio a las políticas de igualdad de género desarrolladas por la Junta de Andalucía y a que arrime el hombro y haga propuestas si de verdad cree necesario avanzar en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Ello se ha materializado, según ha explicado Muñoz, en la aprobación de la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía y en el posterior desarrollo normativo que nos está llevando a consolidar la apuesta del PSOE en materia de igualdad de género con medidas programadas hasta 2013, tales como el apoyo a la contratación indefinida de las mujeres que dejan de trabajar por maternidad o por el cuidado de familiares en situación de dependencia, la creación de una marca de excelencia en igualdad para aquellas empresas con planes específicos en la materia, que tienen preferencia en la adjudicación de contratos por parte de la Junta.

Igualmente, la extensión de la red de escuelas infantiles para menores de tres años a polígonos industriales y parques tecnológicos; ampliar los servicios de aula matinal, comedor y taller de juegos en los centros con primer ciclo de Educación Infantil, y reforzar la atención jurídica gratuita para quienes sufren precariedad económica a causa del impago de pensiones compensatorias o alimentarias.

Junto con el Plan Estratégico, el Gobierno andaluz desarrolla otras iniciativas de igualdad pioneras en España. Así, por sexto año y por tercero de forma preceptiva, Andalucía sigue siendo la única comunidad que incorpora un informe de impacto de género en sus cuentas públicas.

Esta experiencia, reconocida a nivel internacional, aporta una metodología que implica a todos los gestores del presupuesto autonómico y vincula con el objetivo de igualdad a todas las políticas, no sólo a las específicas para ello. Así, en el proyecto del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2011, las partidas denominadas G+, las que más inciden en la perspectiva de género, suponen el 70 por ciento del total.