PSOE ve "deplorable" los recortes en cultura y tacha de "alarmante" la bajada del 40% a la Bienal

Actualizado: lunes, 9 abril 2012 19:36

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La concejal socialista del Ayuntamiento de Sevilla Mercedes de Pablos ha calificado de "deplorable" los recortes a las políticas culturales que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, al tiempo que tacha de "particularmente alarmante" lo sucedido con la Bienal de Flamenco de Sevilla, que para la edición de este año ha visto reducida la aportación del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en un 40 por ciento respecto a la edición de 2010.

En declaraciones a Europa Press, De Pablos ha señalado que los recortes en cultura por parte del Gobierno central "confirman el tijeretazo que desde el Ayuntamiento ya se hizo en los Presupuesto Generales para 2012", y, continúa, el tema de la Bienal es "sorprendente", ya que en el último Consejo de Administración del ICAS "pregunté a la delegada de Cultura por la aportación del Ministerio, si los alrededor de 260.000 euros que se habían aportado otros año estaban garantizados, y me dijo que posiblemente se sufrirían ajuste próximos al 15 por ciento".

Pero, "del 15 al 40 por ciento la distancia es larga", con lo que "lamento el poco peso de la cultura no solo en el Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla, sino en la propia interlocución con otras administraciones", ya que también "se ha visto para negociar la supervivencia de la red de teatros y salas que conforman Escenarios de Sevilla, y la Delegación no ha podido darle una respuesta", mientras que "para cosas más espectaculares y menos de apuesta por la cultura de Sevilla como la Miserere o el video mapping si hay financiación", resalta.

No obstante, insiste De Pablos, el caso de la Bienal es "alarmante", porque "la situación de debilidad no solo se manifiesta en que no se ha podido impedir el enorme recorte del Ministerio, sino también en que el propio Ayuntamiento no compromete más que ingresos por taquilla, es decir, que el resto espera conseguirlo de otras administraciones". Y "no sé si dichas administraciones, ante la débil apuesta que desde la Delegación de Cultura se hace por la Bienal, se sienten tentadas a hacer lo propio", manifiesta la concejal socialista.

Además, De Pablos ha destacado que la Bienal --cuya próxima edición se celebra del 7 de septiembre al 6 de octubre próximos-- es el evento "más importante de Sevilla desde el punto de vista de la imagen de la ciudad y desde el punto de vista de su patrimonio cultural", al tiempo que ha recordado que esta cita "se ha mantenido desde el primer Ayuntamiento democrático". "Todos los gobiernos, incluidos otros del PP, la han mantenido y mimado", agrega.

También ha insistido en que es la primera vez que la Bienal de Flamenco "se queda sin oficina propia y no existe el cargo de director o directora, sino que se asume por parte de la Delegación", toda vez que ha señalado que "espera que no sea la primera vez que estamos ante un retroceso en espectáculos y en oferta". En este sentido, ha rechazado que a estas alturas de la primavera "no se haya presentado" el calendario y el programa de la Bienal de Flamenco 2012.