PSOE ve "mala fe" en no resolver el "problema administrativo" de Zonas e insta a Zoido a no escudarse en Junta

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 16:32

SEVILLA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha exigido al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), que explique el porqué este año "por primera vez se ha decidido que hasta que no esté cerrado el expediente de la Junta no se inicia el del Ayuntamiento" para el desarrollo del programa 'Zonas con Necesidad de Transformación Social' y advierte de que no resolver una situación que podía solucionarse "anticipando unos días los fondos para no interrumpir los contratos es claramente mala fe". "Detrás de todo esto hay un recorte permanente por parte del Ayuntamiento intentando escudarse en que la Junta tarda mucho", agrega.

A preguntas de los periodistas, Espadas ha indicado que distintos colectivos llevan meses "sufriendo o una desidia o negligencia por parte del Ayuntamiento o acciones que están verdaderamente orquestadas", ya que considera "incomprensible" que en noviembre no se hayan puesto en marcha determinados programas.

"Se ha ido viendo durante meses cómo se justificaba por parte del Ayuntamiento que los presupuestos municipales que puso para los programas eran insuficientes", agrega, tras añadir que en el 'Zonas' el Ayuntamiento "ha presupuestado menos que otros años". Así, señala que la Junta ya ha emitido su resolución en la que confirmaba la transferencia de fondos, pero "lo inconcebible son los retrasos que el Ayuntamiento pone para desarrollar los programas".

Así, explica que normalmente el Ayuntamiento iba anticipando las cantidades para poner en marcha los programas para después ingresar los fondos de la Junta cuando se terminaba el expediente, "pero este año ha decidido que hasta que no esté cerrado el expediente de la Junta no se inicia el del Ayuntamiento". "Es la primera vez que ocurre y esto pone en el desempleo a personas que daban continuidad al programa todos los años", sentencia.

En este sentido, Espadas insta a Zoido a que explique el porqué este año se ha "cambiado" el método y además se ha presupuestado la "mitad" para los programas. Subraya que no se puede intentar "confundir a la gente diciendo que la Junta no ha cumplido, porque el expediente está ya tramitado y ha tenido informado al ayuntamiento sobre esta situación". "Detrás de todo esto hay un recorte permanente por parte del Ayuntamiento intentando escudarse en que la Junta tarda mucho", critica.

Espadas entiende que haya "menos recursos y que haya que reducir en parte los programas", pero advierte de que "no resolver un problema de burocracia administrativa que podía solucionarse anticipando unos días los fondos por parte del Ayuntamiento para no interrumpir los contratos es claramente mala fe". "Había que haber buscado fórmulas para no haber interrumpido los contratos y espero que esto sea sólo cuestión de unos días", concluye.