PSOE-A ve "sólido" el pacto de gobierno con IULV-CA pero avisa de que "no va a pasar" por una subida de impuestos

Juan Cornejo hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 10:11

Cornejo acusa a Moreno de "callar y otorgar" mientras Rajoy y Arenas niegan una financiación autonómica "justa" para Andalucía

SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha asegurado este lunes que el pacto de gobierno con IULV-CA es "sólido" a día de hoy, si bien, ha advertido de que la negociación del Presupuesto de 2015 es "siempre un momento delicado" y de que los socialistas "no van a pasar" por una subida de impuestos, tal y como han venido reclamando sus socios en la Junta, que no descartan tasas como las que podrían gravar a las grandes superficies.

En rueda de prensa, Cornejo ha augurado un "intenso" inicio del nuevo curso político por las "dificultades" presupuestarias que vienen "impuestas" por el Gobierno central aunque ha señalado que tanto PSOE-A como IULV-CA van a "esforzarse" por que las "prioridades absolutas" sean la creación de empleo y el mantenimiento de los servicios públicos.

En este contexto es donde el socialista ha querido recalcar que para el PSOE-A "hay una línea roja" a no pasar: la de subir impuestos y la de adoptar medidas "que suponga un lastre para la creación de empleo".

Cuestionado sobre si tampoco "pasarán" por la petición de IULV-CA de reponer al cien por cien las condiciones laborales y salariales de los empleados de la sanidad pública, Cornejo ha explicado que "la primera prioridad" es devolver las pagas extras completas al funcionariado andaluz y, después, "en el primer momento que sea posible, recuperar la situación en sanidad". "Ese es un objetivo, pero no la prioridad. Se hará cuando se pueda", ha resumido.

Cornejo, que también ha sido cuestionado sobre si a la hora de negociar el presupuesto con IULV-CA pesa más la opinión del vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, o la del coordinador general, Antonio Maíllo, no ha querido entrar a valorar "aspectos que puedan afectar a otras formaciones políticas" aunque sí ha dicho que el "interlocutor" del PSOE-A en este caso es el coordinador general independientemente de las estructuras que tiene IULV-CA en el Gobierno andaluz.

Sobre un posible adelanto electoral como consecuencia de la negociación del Presupuesto para 2015, el socialista ha pedido "no adelantar acontecimientos" e ir "partido a partido", ya que es algo que el PSOE-A y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "ni contemplan ni dejan de contemplar".

"La voluntad es de acuerdo y fijar prioridades. Así que ya veremos. Si se aprueban, que es nuestra voluntad, pues tendremos otro año para marcar diferencias con nuestros presupuestos. Si no, pregúnteme entonces", ha zanjado.

CRÍTICAS A RAJOY, ARENAS Y MORENO

Al hilo de sus reflexiones acerca del Presupuesto de la Comunidad para 2015, Cornejo ha criticado que el Gobierno de la Nación y el PP se "nieguen" a abrir ahora el debate sobre el modelo de financiación autonómica y sea el propio Javier Arenas, expresidente del PP-A y actual vicesecretario nacional para Asuntos Territoriales del PP, quien "condene a Andalucía a dejar de percibir 3.456 millones de euros" manteniendo el actual sistema.

Cornejo ha aclarado que el PSOE-A "no intenta que se priorice a Andalucía por encima de otro territorio" sino que esté "en igualdad de condiciones", algo que cree que no ocurre en la actualidad porque está recibiendo "menos" por andaluz que la media nacional por habitante.

Por ello, ha advertido de que los socialistas no van a permitir "pactos ocultos que puedan quebrar la igualdad de los españoles" ni conversaciones "bilaterales" que se aborden por separado sin contar con el conjunto de las comunidades autónomas, ha dicho para referirse a la reunión mantenido entre Rajoy y el presidente de la Generalitat, Artur Mas. "No vamos a permitir ser moneda de cambio de Rajoy para Cataluña", ha aseverado.

Además, ha lamentado que el actual líder del PP-A no alce la voz y "calle y otorgue" ante este tipo de decisiones y se limite a la estrategia del "barro, la tierra quemada y la mentira" con la intención de "confrontar continuamente" con la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre todo, en temas de corrupción.

A juicio de Cornejo, "Arenas no se ha marchado" del PP-A y es quien sigue "trasladando mensajes destructivos para Andalucía" a costa de la corrupción, algo que ha censurado al considerar que "ya está bien de que los 'populares' se aprovechen de la situación mintiendo y diciendo que Andalucía es tierra de mangantes". Sobre todo, según ha añadido, "porque los andaluces ya saben que se han cometido errores" pero también que "quien la hace la paga".

Leer más acerca de: