Puertos andaluces resisten el quinto año de crisis con un 60% de ocupación y el abandono de embarcaciones

Puerto deportivo de Marbella
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 25 junio 2012 18:36

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los puertos privados andaluces resisten el quinto año de crisis económica manteniendo una ocupación media del 60 por ciento, en niveles similares a los últimos dos años, sintiéndose los efectos de la crisis económica en el leve aunque creciente abandono de embarcaciones por parte de los dueños que no pueden permitirse el pago del atraque, según ha manifestado en declaraciones a Europa Press el presidente de la asociación de puertos deportivos Marina de Andalucía, José Carlos Martín.

Así, Martín ha señalado que los puertos andaluces han "aguantado" sin variaciones en la ocupación de aguas durante la primera mitad del 2012, con niveles situados entre el 50 y el 70 por ciento en los 10.000 puntos de atraque distribuidos en los 17 puertos repartidos desde Almería hasta Huelva, una tendencia que prevén que se mantenga durante el resto del año.

De este modo, aunque la distribución es más o menos "generalizada" en las distintas provincias andaluzas, Martín ha manifestado que la ocupación es "sensiblemente más alta" en los de la costa de Almería, donde también las tarifas son menores, con "una diferencia de un 15 por ciento con respecto a los precios de los ubicados en la Costa del Sol".

En este sentido, el presidente de 'Marina de Andalucía' ha apuntado que es cierto que existe el problema de que hay embarcaciones que quedan abandonadas en los puertos debido a que los dueños no pueden abonar el importe, aunque asegura que el porcentaje de estos casos es "mínimo" y que "no está ocurriendo abrumadoramente". "Es lógico, la crisis va dejando cadáveres", ha señalado.

Precisamente, uno de los factores que la asociación señala como responsable de la caída en la ocupación es la "abusiva e insensible" subida del cánon aplicada por la Junta de Andalucía en estos espacios. Un ejemplo que ha señalado es el puerto deportivo "más importante" de Andalucía, Puerto Banús, en Marbella (Málaga), que pasó de 100.000 euros de canon a un millón anual. "Eso hace que pueda entrar en quiebra hasta el más potente", ha lamentado.

De este modo, ha indicado que desde la asociación se ha llevado la cuestión a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo, así como han presentado una querella criminal contra "determinados dirigentes de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda por considerar "ilegal" este cánon.