Archivo - Imagen de archivo de una protesta ciudadana por las mermas en los servicios sanitarios de pueblos como Guillena - María José López - Europa Press - Archivo
GUILLENA (SEVILLA), 19 (EUROPA PRESS)
La edil de Salud del Ayuntamiento de Guillena (Sevilla), Ana Martín (PSOE), ha remitido una carta a los responsables de la Delegación Territorial de Salud y Familias y del Distrito Sanitario Sevilla Norte, manifestando una "queja formal por la eliminación del servicio de administración" en los consultorios de Torre de la Reina y Las Pajanosas, previsto para este próximo 31 de octubre, extremo que según el Consistorio figura en una comunicación remitida al mismo.
Para el alcalde de Guillena, el socialista Lorenzo Medina, se trata de una "nueva mala noticia para la atención primaria". "Todo el personal de refuerzo contratado por la pandemia finaliza su contrato y la Junta de Andalucía no sólo no aclara que pasará a partir del 1 de noviembre, sino que comunica en la mayoría de los casos que no prolongará sus contratos, como sucede con el personal administrativo que realiza sus labores en los consultorios de Las Pajanosas y Torre de la Reina".
Para Lorenzo Medina, "estos profesionales se antojan imprescindibles en consultorios con un sólo médico de familia y enfermero. La precariedad laboral volverá a llevar a muchos profesionales a elegir otros destinos, otras comunidades, haciéndolos irrecuperables en otros momentos y entonces se alegará falta de médicos y profesionales".
En la carta remitida se deja claro que a partir del 1 de noviembre "se volverá a sufrir un retroceso en la atención a los usuarios de estos consultorios, ya que la labor de este personal ha resultado y resulta fundamental para la organización y desarrollo de cada jornada, para la correcta atención de citas y para la descongestión de la labor de enfermería y el médico de familia".
Por todo lo expuesto, el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Guillena pide a las autoridades sanitarias de la Junta de Andalucía que reconsidere esta decisión y amplíe este servicio fundamental.