Quirónsalud Sevilla recuerda que la mitad de la población no hace ningún ejercicio físico en sus días de ocio

Archivo - Equipo de Quironsalud especializado en el tratamiento de la obesidad.
Archivo - Equipo de Quironsalud especializado en el tratamiento de la obesidad. - QUIRONSALUD - Archivo
Publicado: viernes, 4 marzo 2022 13:21

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla ha llamado la atención, con motivo del Día Mundial de la Obesidad que se celebra este viernes 4 de marzo, sobre el hecho de que un 46,5% de hombres y un 54,8% de mujeres no dedican ningún día al ejercicio físico durante su tiempo de ocio.

Así se refleja en la última Encuesta Europea de Salud en España de 2020 recogida por el centro sanitario en una nota de prensa, en la que Quirónsalud ha advertido de que la obesidad "no solo es un problema estético, sino una enfermedad y la segunda causa de muerte evitable tras el hábito tabáquico, principalmente por el aumento del riesgo cardiovascular".

Además, sufrir sobrepeso también conlleva que aparezcan enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes tipo 2, hipercolesterolemia y artrosis de rodilla o cadera, entre otras. En este contexto, la encuesta subraya también que un 16,5% de hombres a partir de 18 años y un 15,5% de mujeres padecen obesidad. Asimismo, Andalucía cuenta con el porcentaje más alto de personas con obesidad en España, con un 19,7%.

Para hacer frente a esta situación, el Hospital Quirónsalud Infanta Luisa de Sevilla cuenta con un equipo compuesto por especialistas que ofrecen a los pacientes con obesidad un "tratamiento integral e individualizado" con el objetivo de que logren sus "objetivos" de una forma "permanente" y con las mayores "garantías".

Entre las causas del incremento de la obesidad entre la población española se encuentra la mala alimentación, los problemas derivados de la ansiedad y la depresión y el sedentarismo. Inés Martín Pila, nutricionista del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, recuerda que "subir de talla no es la única consecuencia de una mala alimentación. Podría decirse que es la menos grave de todas".

Por su parte, Manuel Romero Muñoz, endocrino del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, también afirma que el origen de la enfermedad es multifactorial. Entre los problemas que desencadenan la obesidad señala "la amplia disponibilidad de comida, con alimentos no saludables a bajo precio, generalmente procesados que contienen azúcares añadidos o grasas no saludables; la vida sedentaria; y los factores sociales, ya que la obesidad está relacionada con el nivel económico y social, siendo el porcentaje de personas obesas significativamente más alto en estratos más desfavorecidos".

En este sentido, los especialistas destacan el tratamiento quirúrgico como una de las opciones a plantear entre los pacientes en los que la dieta, el ejercicio o incluso el tratamiento farmacológico haya fracasado, para mejorar las enfermedades asociadas y aumentar su supervivencia.

Actualmente hay en España unas 450.000 personas con obesidad, de las que solo el 2,3% se opera, según datos de la Asociación Española de Cirujanos (AEC). Las técnicas quirúrgicas más utilizadas a nivel mundial son el tubo o manga gástrica y el bypass gástrico laparoscópico, siendo este último el 'gold estándar' o técnica de referencia a nivel mundial por sus buenos resultados a corto y a largo plazo.

El doctor Antonio Barranco, jefe de la Unidad de Cirugía de la Obesidad del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, explica que los pacientes que más se benefician de un tratamiento quirúrgico "son aquellos con obesidad mórbida grado III o grado II con comorbilidades asociadas y mal controladas (HTA, dislipemia, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño o problemas articulares que implique una limitación funcional significativa para el paciente)".

Leer más acerca de: