Actualizado 08/08/2012 21:10 CET

Rafael Rodríguez cree "desproporcionada" la reacción del Gobierno ante la acción del SAT, que no comparte en las formas

Rafael Rodriguez
EUROPA PRESS

Acusa al PP y a la derecha europea de crear una situación "insostenible" para el comercio andaluz

SEVILLA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha criticado la reacción "desproporcionada e injustificada" con la que ha actuado el Gobierno del PP ante las acciones llevadas a cabo por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en algunos supermercados andaluces, sobre las que Rodríguez precisa que "responden exclusivamente a la propia estrategia del citado colectivo, sin que ni IU ni por supuesto el Gobierno andaluz se sientan identificados con las mismas".

En una nota, ha añadido que "si bien el fondo del asunto denunciado, la situación de pobreza y necesidad en la que se encuentran cada vez mas familias andaluzas, es real y tremendamente grave, no comparte las formas en las que el citado colectivo ha decidido materializar la denuncia".

Igualmente, ha denunciado la reacción "desproporcionada e injustificada" con la que ha actuado el Gobierno del PP, ya que "resulta sorprendente que cuando se trata de sustraer unos carros de comida se ordene de inmediato la detención y cuando se trata de distraer unos cuantos miles de millones de euros de recursos públicos o de ahorros de ciudadanos se mira para otro lado, se bloquean comisiones de investigación y se desmantelan unidades policiales".

"Esto es un ejemplo claro de la doble vara de medir con la que el PP juzga unos comportamientos u otros, según quienes sean sus protagonistas", ha apostillado Rodríguez desde Málaga.

Por otro lado, el consejero ha manifestado que las políticas impuestas por el PP y la derecha europea para el comercio andaluz está provocando "una situación insostenible para millones de familias españolas y andaluzas, que se ven privadas de los recursos mas indispensables para vivir con dignidad".

En una nota, ha añadido que estas políticas están generando "bolsas cada vez más amplias de pobreza y de exclusión social, favorecen beneficios millonarios para unos pocos, convirtiendo la situación en insostenible".

Para el consejero "el pequeño y mediano comercio andaluz padece, al igual que los trabajadores y los parados, las consecuencias de las políticas injustas impulsadas por el gobierno central, las cuales tienen en la subida del IVA, la liberalización de los horarios comerciales o la desregularizacion de las rebajas los principales ejemplos.".

En este sentido ha destacado que "de esta situación sólo se podrá salir generando una mayoría social potente que haga cambiar sustancialmente las líneas políticas y económicas actualmente dominantes", por lo que ha exigido "el impulso de una decidida política de alianzas para articular la indicada mayoría social".

No obstante, Rodríguez ha afirmado que el pequeño y mediano comercio andaluz "forma parte, de manera inequívoca de la referida mayoría social, por lo que las iniciativas que la consejería pondrá en marcha irán dirigidas a resolver los problemas más acuciantes del citado colectivo, generando iniciativas legislativas y medidas presupuestarias destinadas a tal objetivo".

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Felipe González señala que el estado de alarma "no es delegable" a las CCAA y alerta sobre una "crisis de gobernanza"

  3. 3

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  4. 4

    Moreno se inclina por el cierre perimetral de Andalucía antes del puente y cambiará el horario del toque de queda

  5. 5

    Igualdad contará en 2021 con 451 millones de euros y es el segundo departamento que más crece