Rajoy y Passos Coelho piden esperar a la decisión del BEI para comentar la situación de Magdalena Álvarez

Cumbre hispano-lusa
ROSA VEIGA

VIDAGO (PORTUGAL), 4 (EUROPA PRESS)

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han pedido tiempo para que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) tome una decisión sobre el procedimiento a seguir para el cese de Magdalena Álvarez como vicepresidenta del organismo por su imputación en firme por el caso de los ERE.

En una rueda de prensa conjunta, Rajoy ha recordado que el BEI está realizando sus trabajos preliminares en este momento, por lo que habrá que esperar a que se sucedan los acontecimientos, "que suele ser lo más recomendable como en tantas y tantas facetas de la vida".

Por su parte, Passos Coelho ha asegurado que lamenta "profundamente" todo lo que está sucediendo en el BEI, aunque se ha mostrado convencido de que se resolverá en el futuro.

El consejo de administración del Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha debatido este miércoles -a petición de la delegación española y portuguesa- el procedimiento a seguir para el cese de Magdalena Álvarez como vicepresidenta del organismo por su imputación en firme por el fraude de los ERE en Andalucía, pero ha aplazado la decisión final a su próxima reunión de julio.

"A petición de varios miembros, el consejo de administración del BEI ha tenido una discusión procedimental sobre los riesgos de reputación relacionados con las acusaciones contra la vicepresidenta Álvarez", ha informado una portavoz del Banco en un breve comunicado.

"Una discusión adicional sobre la sustancia de cualquier riesgo de reputación para el BEI podría producirse en una reunión posterior del consejo de administración, posiblemente en julio en Luxemburgo", ha dicho la portavoz, sin añadir más detalles. El próximo consejo de administración está previsto para el 22 de julio.

El Gobierno cree que Álvarez no podría ejercer ningún cargo directivo en el sector bancario en España en virtud de la nueva Ley sobre honorabilidad en el sector financiero, al estar investigada con carácter penal de un delito contra la Hacienda pública.

Clara Crespo, representante española en el consejo de administración del BEI y subdirectora general del Ministerio de Economía, pidió por carta al presidente de la institución un dictamen de los servicios jurídicos sobre los procedimientos internos para acordar el cese de Álvarez.