Rajoy: "La única opción real del cambio en Andalucía es el PP"

Actualizado 09/03/2015 8:36:11 CET

"Es un poco duro que no se dedique el dinero de las políticas activas de empleo de Andalucía a eso"

   SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido que "la única opción de cambio real en Andalucía es el PP", como, ha dicho, "ya lo ha sido en todos los ayuntamientos de capitales de provincias, en los grandes municipios y en las diputaciones".

   En una entrevista publicada este domingo por el Grupo Joly, recogida por Europa Press, Rajoy ha manifestado que aspiran "a obtener los mejores resultados posibles y a que los que nos dieron su confianza nos la renueven".

   Así, ha recordado que Andalucía es la única región de España donde no se ha producido jamás un cambio de Gobierno "y probablemente necesita un cambio de Gobierno, y de un Gobierno como nosotros que haga reformas estructurales que puedan ayudar al crecimiento económico y a la creación de empleo". Según Rajoy, Andalucía necesita tres cosas "crecimiento económico, empleo y la solidaridad del resto de los españoles".

   Respecto a los partidos que están surgiendo como Ciudadanos, el presidente del PP afirma que "son fuerzas que pueden canalizar en un determinado momento el descontento social, pero es que al final no son partidos de Gobierno".

   Ha negado que el sistema constitucional en España esté en riesgo, mientras dice entender el malestar entre la sociedad, que justifica en que "en la legislatura de 2008 a 2011 se perdieron 3.400.000 puestos de trabajo en España y luego en 2012 y 2013 seguimos destruyendo puestos de trabajo", si bien ha defendido que, en una situación como ésta, "no se han bajado pensiones", y se ha mantenido la sanidad y educación pública.

   Ha explicado la candidatura de Juanma Moreno como líder del PP-A porque "era lo que quería la mayoría del partido" y porque "tenía unas ganas enormes de dar la batalla en Andalucía". "Tiene ilusión y yo tengo mucha confianza en él", ha agregado.

   En cuanto a la posibilidad de pactos para formar el Gobierno andaluz, Rajoy ha incidido en que "todo el mundo se presenta a las elecciones con el objetivo de ganar", toda vez que entiende "que es bueno, y lo que ha funcionado en España, es que haya un partido que gobierne y haya un partido en la oposición". No obstante, aboga por "respetar siempre al que gana, que es lo que no ocurrió en Andalucía hace tres años". El presidente de Gobierno ha dicho que no cree que el PP pacte con Podemos en Andalucía.

   Ha insistido en que en la Comunidad el PP "es el único cambio en Andalucía. Aquí, estar con estrategias y tácticas no tiene sentido". "En Andalucía se pueden crear 575.000 empleos y ponerla al nivel de empleo del resto de España. Y ésa es la mayor. Ésa es la batalla que hay que dar", ha aseverado Rajoy, para incidir en que, a su juicio, "en Andalucía es bueno un cambio político, es bueno aplicar reformas como las que se están aplicando a nivel nacional. Eso es el cambio de verdad".

AÑO ELECTORAL

   El presidente del Gobierno ha criticado que durante este año haya cuatro convocatorias electorales en el país: "si fuéramos serios, debería haber dos elecciones: las municipales y autonómicas, y las generales. Y si quieren adelantar los demás, póngalas con las municipales", mientras ha asegurado que él "no hace piruetas con la convocatoria electoral".

   Respecto a la cuestión catalana, Rajoy afirma que "debemos hacer un esfuerzo para entendernos, por hablar", y "el único límite que tengo es la unidad de España, la soberanía nacional, los derechos fundamentales de los ciudadanos y la igualdad y la solidaridad entre españoles". "Creo que la Constitución se puede reformar, pero también que no es la gran prioridad de los españoles", ha añadido.

   Ha dicho que "lo que ayuda a la economía es la estabilidad", mientras asegura que "en estos momentos la economía está en una buena velocidad de crucero".

   "En España hay una recuperación económica porque el año pasado, por primera vez en seis años, crecimos al 1,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y, por primera vez en seis años, se creó empleo neto", señala Rajoy. Hay, además, datos que hacen ver que esa recuperación "es real", aunque, según el líder del PP, "no habremos alcanzado el gran objetivo nacional hasta acabar con el paro".

PARO EN ANDALUCÍA

   En cuento a la cifra de paro en Andalucía, Rajoy ha dicho que el objetivo que se fija "es que se deben crear 575.000 empleos", así como que "hay un reto que creo que debería ser el gran objetivo de Andalucía, pero de todos, del Gobierno de España, del Gobierno andaluz, de los ayuntamientos, de las organizaciones empresariales y de las sindicales. Andalucía tiene que hacer un esfuerzo para llegar al nivel del resto de España en desempleo. Es decir, tenemos que fijar un crecimiento de otro medio millón de empleos adicionales y ése es el objetivo en el que vamos a trabajar".

   Ha aseverado que el Gobierno de la Nación "ha dedicado muchísimos recursos a Andalucía en materia de desempleo en estos tres años de legislatura", aunque, lamenta, "es un poco duro que no se dedique el dinero de las políticas activas de empleo de Andalucía a eso".

   Ha dicho que en la presente legislatura no se ha reformado el sistema de financiación autonómica "porque no teníamos dinero", pero ha afirmado que sí se hará en la próxima.

   El presidente del Gobierno ha asegurado que su intervención durante el Debate del estado de la Nación fue "seria y estaba bien construida", si bien ha lamentado que al líder del PSOE, Pedro Sánchez, "que no dijo nada, alguien le dijo que lo que había que hacer era decirme todas las atrocidades del mundo, incluso en las réplicas que traía escritas". Así, entiende que el problema no fue que le llamara patético, "sino si era cierto".

Para leer más