El Real de la Jara acoge este fin de semana la III edición de la Matanza del Cerdo Ibérico

Cartel De La III Edición De La Matanza Del Cerdo En El Real De La Jara.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE EL REAL DE LA JARA
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 3 febrero 2012 19:39

SEVILLA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La localidad sevillana de El Real de la Jara celebra este fin de semana la III edición del Rito Gastronómico de la Matanza del Cerdo Ibérico, un evento eminentemente gastronómico --al que asistieron en la pasada edición más de 4.000 personas-- que tiene mucho arraigo en el municipio y que pretende dar a conocer el ancestral rito de la matanza tradicional.

En evento comenzará este sábado a las 10,00 horas en el recinto acondicionado, denominado 'Patio del Portal', y tras la inauguración y la presentación de los expositores se procederá al despiece didáctico del cerdo ibérico. Paralelamente, en el Complejo Cultural Miguel de Cervantes habrá una ponencia técnica sobre el corte de jamón ibérico, que concluirá una degustación de este producto para todos los asistentes, según ha informado la organización en un comunicado.

El matarife, los ayudantes y las matanceras explicarán a los participantes el despiece del cochino, así como la manera de extraer las carnes y vísceras y su forma de aprovechamiento, una actividad que crea una gran expectación entre el público, ya que a todos les gusta saber de qué parte del animal proceden las exquisitas viandas que consumimos del cerdo ibérico.

Una vez concluido el despiece del animal, se procederá a la degustación de todo tipo de productos tradicionales de la matanza: prueba de chorizo, morcilla de olor, aliño de asadura, panceta y papada asada, cardillo, migas, riñones al jerez, y el plato por excelencia de carne asada. Todos platos típicos, muchos de los cuales se elaboran la jornada previa, gracias a los cerdos donados por ganaderos del pueblo.

El domingo los visitantes podrán degustar un tradicional desayuno matancero, compuesto por buñuelos, chocolate, bollas de chicharrones y aguardientes de Cazalla y los más pequeños podrán disfrutar de una fiesta infantil en la Avenida 28 de Febrero.

Además de la matanza, el evento cuenta con múltiples actividades programadas como un tren turístico, una exposición micológica, artesanía, paseos en burro, visitas al castillo medieval y actuaciones musicales, entre otras.

La matanza del cerdo es una costumbre rural, con orígenes ancestrales y siguiendo el mismo procedimiento desde hace siglos, que consiste en el sacrificio del cerdo para la elaboración de embutidos y la obtención de los preciados jamones y paletillas ibéricas.

La matanza se celebra en los meses de frío, entre diciembre y febrero, fundamentalmente, ya que el clima de estos meses es esencial para la óptima curación de todos los productos.

CUMPLEN CON LA LEGALIDAD

Desde la organización insisten en que este rito gastronómico se hace siguiendo las normas de seguridad e higiene exigidas por la Ley 32/2007, de 7 de noviembre, para el cuidado de los animales, en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio. Asimismo, advierten de que no se realiza sacrificio alguno de los animales durante el mismo, sino que las piezas ya vienen preparadas desde el matadero municipal.

El Real de la Jara es un pueblo esencialmente ganadero. Su paisaje de dehesas pobladas de encinas y alcornoques hace que la práctica totalidad de su término municipal está dedicada a la crianza del cerdo ibérico, dada la abundancia de bellotas. Cerdos que tras su cría en extensivo abastecerán a los mejores productores de jamón ibérico de bellota de las principales denominaciones de origen: Jabugo, Guijuelo o Dehesa de Extremadura. Es por tanto, un elemento fundamental en la economía rural de este enclave de la Sierra Norte de Sevilla.

Contenido patrocinado