Rechazada la moción del PP sobre el Consorcio de Vivienda entre alusiones a la cocaína de Guerrero y a Rajoy

Pleno De La Diputación De Sevilla.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 16:27

Virginia Pérez reprocha al PSOE que su gestión en la Junta haya acabado en el "gasto de 900.000 euros en putas, cocaína y copas"

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha rechazado gracias a la mayoría absoluta de la que goza el PSOE, una moción defendida por el Grupo popular para censurar la gestión protagonizada por esta institución y la Junta de Andalucía en el recién disuelto Consorcio de Vivienda para los Vecinos del Área de Sevilla, siendo igualmente rechazada la creación de una comisión que revise la participación del ente en diversos consorcios y sociedades.

El Consorcio de Vivienda para los Vecinos del Área de Sevilla, nacido a través de un convenio firmado el 29 de enero de 2007 entre la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y 27 ayuntamientos del área metropolitana, ha sido disuelto a través de una resolución que determina que, desde el 5 de enero de 2012, dicho organismo no cuenta con personal para atender sus funciones y competencias, según la documentación recogida por Eurpa Press. La Dirección General de Vivienda de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a tal efecto, ha asumido la resolución de los últimos aspectos administrativos comprometidos por este extinto organismo.

LA PROPUESTA DEL PP

Dado el caso, la diputada popular Virginia Pérez ha defendido en el pleno de la Diputación una moción que proponía censurar la gestión desplegada por la institución supramunicipal y el Ejecutivo andaluz en dicho consorcio, reclamando también la creación de una comisión que revisase la conveniencia o no de mantener la participación de la Diputación en otros consorcios, mancomunidades y sociedades. Y es que Pérez ha alertado de que este consorcio recién disuelto ha supuesto un desembolso aproximado de 1,5 millones de euros para las arcas públicas, lo que se tradujo en más de 1,1 millones de euros en concepto de gastos de personal, pero "nada" tangible en materia de vivienda pública.

Todo ello, ha argumentado, pese a que el "objetivo real" del Consorcio era la creación de 12.510 viviendas protegidas en los municipios consorciados. En ese sentido, ha avisado de que esta entidad "duplicaba" claramente las competencias y funciones de la propia Consejería de Obras Públicas y Vivienda, de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) y de la propia sociedad provincial 'Sevilla Activa'. "De las viviendas, nada de nada", ha criticado Virginia Pérez.

CRUDO DEBATE POLÍTICO

La diputada provincial de Cohesion Territorial, la socialista Trinidad Argota, ha defendido por su parte la labor de este consorcio señalando que, gracias a él, los 46 municipios del área metropolitana de Sevilla tienen ya aprobados sus registros de demandantes de viviendas protegidas, destacando el papel de este organismo en el "apoyo y el asesoramiento" a las localidades para la potenciación de la vivienda pública en sus instrumentos de planeamiento urbano y la localización de suelos para viviendas públicas. Este consorcio, según ha dicho, "ha cumplido los objetivos de sus estatutos y se disuelve por simplificación, responsabilidad y austeridad".

A partir de este momento, Trinidad Argota y Virginia Pérez han protagonizado un agrio enfrentamiento en el que la diputada socialista ha reprochado al PP los recortes promovidos en políticas sociales por las administraciones que gobiernan los populares, lamentando que el presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, anuncie una política "como Dios manda" porque los ajustes "los carga el Diablo". Virginia Pérez, de su lado, ha espetado al PSOE los frutos de sus años de Gobierno en Andalucía y, claramente encendida, ha criticado que la gestión socialista de la Junta de Andalucía haya degenerado supuestamente en el "gasto de 900.000 euros en putas, cocaína y copas", en referencia al uso que el ex director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero habría dado a los fondos de la partida presupuestaria 31L.

La moción, que ha incorporado una adición de IU-CA sobre la defensa del derecho constitucional de acceso a la vivienda, ha sido finalmente rechazada con el voto contrario de los diputados socialistas, que gozan de mayoría absoluta, la abstención del PA y el voto favorable del PP y la federación de izquierdas.