SEVILLA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El 52,2 por ciento de las solicitudes presentadas a lo largo del pasado año 2015 en Andalucía por trabajadores por cuenta propia para la prestación por cese de actividad --el conocido como 'paro de autónomos'-- fueron rechazadas en primera instancia, mientras que el 35,6 por ciento fueron aprobadas, de acuerdo a un análisis realizado por la Organización de Profesionales y Autónomos de Andalucía (OPA-A), "tomando como base datos de la Seguridad Social".
Así lo ha indicado este viernes la citada organización de autónomos en una nota en la que ha apuntado que la mayoría de las causas por las que solicitudes obtuvieron una resolución desfavorable en Andalucía --en concreto, 505--, se debió a que los autónomos "no acreditaron correctamente el cese".
Según OPA-A, Andalucía concentró el pasado año el 18,5 por ciento del total de las solicitudes presentadas en España por autónomos para recibir la prestación por cese de actividad, de modo que en la región se contabilizaron un total de 1.234 solicitudes, de las que 440 se resolvieron favorablemente y 645 resultaron desfavorables. De las 149 restantes, 70 se encuentran aún pendientes de resolver, mientras que 79 solicitudes han sido desistidas.
De las 1.234 solicitudes presentadas por los autónomos en Andalucía el pasado año para obtener la prestación por cese de actividad, el mayor número se solicitaron en Sevilla, con 272, de las que 86 fueron resueltas favorablemente, mientras que 150 obtuvieron un resultado desfavorable en primera instancia. De las 36 solicitudes restantes, 24 fueron desistidas y 12 se encuentran pendientes de resolver, según los datos de OPA-A.
Málaga fue la segunda provincia andaluza con mayor número de solicitudes para prestación por cese de actividad durante el pasado año, con un total de 252, de las que 99 se resolvieron favorablemente y 127 obtuvieron un resultado desfavorable en primera instancia. De las 26 solicitudes restantes, 13 fueron desistidas y 13 están pendientes de resolver.
En Granada, los autónomos presentaron en 2015 un total de 170 solicitudes para conseguir la prestación por cese de actividad. De ellas, 56 se aprobaron en primera instancia, mientras que 90 fueron obtuvieron un resultado desfavorable. De las 24 solicitudes restantes, doce fueron desistidas y otras doce están pendientes de resolver.
De las 376 solicitudes restantes presentadas en Andalucía durante todo 2015 por parte de autónomos que deseaban obtener el conocido como 'paro de autónomos', Cádiz concentró un total de 164 --66 resueltas favorablemente y 82 desfavorablemente--; Córdoba, un total de 117 solicitudes --42 resueltas favorablemente y 61 desfavorablemente--; Almería, un total de 112 solicitudes --41 resueltas favorablemente y 58 desfavorablemente--; Jaén, un montante de 90 solicitudes --27 resueltas favorablemente y 49 desfavorablemente--; y Huelva, un total de 57 solicitudes, de las que 23 fueron resueltas favorablemente y 28 desfavorablemente.
EN EL CONJUNTO DE ESPAÑA
A nivel nacional, durante el pasado año se presentaron un total de 6.662 solicitudes para obtener la prestación por cese de actividad, de las que 2.935 fueron resueltas favorablemente y 2.988 de manera desfavorable. Asimismo, 359 solicitudes aún se encuentran pendientes de resolver y 380 han sido desistidas.
Galicia, con el 23,9 por ciento del total, fue la región española con mayor número de solicitudes presentadas por los autónomos en todo el 2015. En concreto, en esta comunidad autónoma se alcanzaron las 1.594 solicitudes, de las que 1.043 se resolvieron favorablemente y 410 resultaron desfavorables. De las 141 restantes, 37 aún se encuentran pendientes de resolver, mientras que 104 han sido desistidas.
El presidente de OPA Andalucía, Ramón Marín, indica que a pesar de que en diciembre de 2014 se aprobó una nueva ley para acceder a la prestación por cese de actividad, que persigue mejorar las condiciones de los autónomos a la hora de conseguir esta ayuda, "del análisis de OPA Andalucía observamos como más de la mitad de las solicitudes que los autónomos presentaron en nuestra región el pasado año para poder cobrar el paro fueron denegadas, por lo que aún es necesario que mejoren las condiciones para que los trabajadores por cuenta propia solucionen este problema".