Recio dice que los cursos Proteja se completan con otros alumnos y el coste es menor que el dicho por Cámara de Cuentas

El Consejero De Empleo, Manuel Recio
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 16:05

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha indicado que los cursos del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) se completan con alumnos procedentes de otros cursos de políticas activas de empleo, por lo que ha apuntado que el coste por alumnos de los cursos Proteja es menor que el apuntado por un informe de la Cámara de Cuentas, de manera que "el coste por alumno, contando todos los alumnos es de 6.400 euros", y no los 12.000 euros apuntados por el informe del ente fiscalizador.

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha recordado que el Plan Proteja "es un plan de choque, que complementaba un plan nacional y que iba destinado fundamentalmente a parados del sector de la construcción en Andalucía y que tenia dos partes, una un plan de obras con ayuntamientos, que está al cien por cien de cumplimiento y ha sido un éxito total, y otra con programas de formación, de carácter voluntario".

Recio ha apuntado que en esos programas de formación "se ofrecía a los trabajadores la posibilidad de reciclarse y formarse en otros sectores productivos", tras lo que ha explicado que "algunos trabajadores seguía trabajando, otros estaban en potras políticas de formación que no eran estos cursos y algunos sí estaban en los cursos".

En ese sentido, según ha apuntado Recio, "el cálculo que hace la Cámara de Cuentas lo hace sobre el total de personal procedentes inicialmente del Proteja, sin tener en cuentas las personas que han ido a otros cursos y sin tener en cuenta que los cursos Proteja los hemos complementado con otras personas que inicialmente no estaban en el Proteja pero que finalmente sí han formado parte de esos cursos".

Por ello, apunta que "el total de lo que nos han costado los cursos Proteja debería dividirse no solo entre los que han salido del Plan Proteja sino entre todos los que han tenido acceso a ese curso".

Así, ha apuntado que si se hace ese último cálculo, teniendo en cuenta todos los alumnos, "el coste por alumno es de 6.400 euros, un coste más acorde y mucho más ligado a la media del coste de cualquier curso de formación profesional".

Recio agrega que "sin poner en duda el informe de la Cámara de Cuentas, el cálculo que hay que hacer no es dividir sobre los alumnos Proteja sino sobre todos los alumnos que han ido a ese curso de formación". Ha recordado que los costes "están establecidos en función del coste del profesorado y de los materiales que se utilizan, y los materiales que se emplean en esos cursos en muchos casos son mucho más caros que en otros cursos de formación profesional".

El consejero ha indicado que la Junta "trata de aprovechar los céntimos empleados en materia de formación y en cada curso lo máximo posible, por lo que si no hay alumnos de un programa determinado pero esos cursos vienen bien, por su perfil, para alumnos de otros cursos de políticas activas de empleo, también los utilizamos", algo que constituye "una práctica común", toda vez que "cuando no se utilizan los fondos de políticas activas de empleo en programas determinados porque no hay demanda suficiente, los usamos para otras políticas activas de empleo".

El consejero ha recordado que los cursos Proteja "son voluntarios", por lo que "algunos trabajadores dicen que sí a recibir los cursos y otros dicen no, por lo que en algunos casos el objetivo está cumplido porque están trabajando, en otros casos hay trabajadores metido en otros curso de formación y en otros se han completado con otros alumnos".

Recio apunta que estos cursos Proteja "no son tanto para sacar a gente de las listas del paro como para atender a un colectivo con necesidades enormes, como son los parados de la construcción en Andalucía".

"Hemos tratado, con una política de empleo, de hacer frente a un problema enorme en Andalucía, como es la caída enorme en el sector de la construcción, con un montón de personas cualificadas para prestar trabajos y que si desde lo público no hubiéramos atendido, estas personas, los beneficiarios del Plan Proteja, hubieran engrosado las listas del paro", ha agregado recio, quien ha defendido los planes de empleo de la Junta "que atajan un problema concreto en un tiempo determinado y que han servido para que muchas familias no se van en una necesidad perentoria".

EL INFORME DE LA CÁMARA DE CUENTAS

En su informe, conocido el pasado miércoles, la Cámara de Cuentas de Andalucía ha apuntado que "cada curso del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) ha supuesto un desembolso de 72.500 euros y un alumno del programa supone más de 12.000 euros, mientras que una hora de docencia ha costado 200 euros de media".

Según el informe de 'Fiscalización de las subvenciones del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe)', correspondientes a 2009 y 2010, consultado por Europa Press, el ente fiscalizador apunta un "bajo" nivel de ejecución de las subvenciones correspondientes al Proteja gestionadas por la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), un grado de ejecución cifrado en un 31 por ciento, según la Cámara.