EUROPA PRESS/ARCHIVO/PARLAMENTO
SEVILLA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha pedido al PP-A que deje de "ensuciar" la vida pública "estirando" el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) y que acuda a los tribunales si tiene conocimiento de que se han producido hechos presuntamente ilegales, "tal y como ha hecho el Gobierno andaluz". "Si no lo hacen, vamos a llegar a la conclusión de que lo que hacen es mentir constantemente con una única finalidad: conseguir el Gobierno", ha añadido.
En respuesta a varias preguntas sobre este asunto formuladas por los 'populares' en el Pleno del Parlamento, Recio ha dicho que ante la reiterada petición de que presente su dimisión, --demandada este jueves por el secretario general del PP-A, Antonio Sanz--, su respuesta no es otra que "tender la mano al PP para resolver los problemas de Andalucía".
Asimismo, el consejero del ramo ha indicado que le viene bien el hecho de ser profesor porque dicha profesión "nos enseña a que cuando alguien se muestra en la tozudez de no entender la verdad, hay que insistir una y otra vez hasta que la comprenda". "Me viene estupendamente esto que he aprendido", ha añadido.
Si bien, preguntado sobre el impago de ERE legales a unos 600 prejubilados, que se encuentran acampados a las puertas de San Telmo, Recio ha mostrado el "compromiso firme" del Gobierno andaluz de formar parte de la solución y de resolver el problema "a la mayor brevedad". No obstante, ha destacado que la Junta no es la responsable, sino la empresa aseguradora que está en quiebra.
En lo que se refiere a la participación del diputado socialista Ramón Díaz en la gestión de ERE, que está siendo investigada por la Fiscalía Anticorrupción, el consejero ha señalado que no tiene constancia de que realizara otras tareas que no fueran asesoramiento y asistencia técnica en la Consejería de Empleo. Además, ha indicado que a la Cámara andaluza "no se puede venir a difamar ni a injuriar a nadie".
Cuestionado también sobre que haya habido ERE otorgados a empresas con beneficios, el consejero ha contestado que "el hecho de que en un momento determinado la empresa pueda tener beneficios no necesariamente resulta sintomático de que el expediente que hubiera sido aprobado no se corresponda con las causas motivadoras para su aprobación con arreglo al articulo 51 del estatuto de los trabajadores".
En lo que se refiere a la renuncia del exconsejero de Empleo Antonio Fernández a su adhesión a un ERE en la empresa González Byass, Recio ha señalado que su departamento conoció esta decisión el pasado 28 de marzo y que el PP-A utiliza sus turnos de pregunta en la sesión de control al Ejecutivo para "especular sin fundamentos".
Por último, el consejero del ramo ha negado que exista un retraso en el inicio de los cursos de formación para el empleo, así como tampoco en los pagos a las entidades que han recibido ayudas de este tipo. Asimismo, sobre el fraude detectado en las ayudas para la creación y mantenimiento de empleo, ha considerado que no se trata de un fraude "generalizado".
SANZ (PP-A): "RECIO NO HA DICHO NI UNA SOLA VERDAD"
Por su parte, el secretario general del PP-A y diputado andaluz, Antonio Sanz, ha indicado que el consejero ha mentido en todas las preguntas y que no ha dicho "ni una sola verdad". En su opinión, sería bueno que dimitiera porque de seguir en el cargo "toda la corrupción, aunque sea de quienes le antecedieron en el cargo, se le va a llevar a usted por delante".
Sanz, que ha acusado a Recio de haber hecho un daño "irreparable" a Andalucía, tanto con el aumento del paro, como con el caso de los ERE, ha considerado que va a pasar a la historia "como el consejero que esta aquí para tapar la corrupción del PSOE". "El mejor favor que nos hace a todos es a dimitir", ha indicado Sanz, quien ha añadido que su formación no quiere que venga aquí "en plan profesor, sino que asuma responsabilidades políticas".
Asimismo, ha dicho que el PP-A puede comprender que a un consejero "le cuelen un gol", pero no que se lo cuelen "todos los días con fraudes diarios". Al hilo de ello, ha apuntado que el fraude en los incentivos a la contratación se ha cometido en 7.000 ayudas y que la denuncia no ha venido por parte del Gobierno andaluz, sino que es una denuncia sindical. "Nosotros hemos sido los únicos que hemos llevado papeles a los tribunales", ha concluido.