SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha participado este miércoles en Madrid en la Feria Internacional de Contenidos Digitales (Ficod), donde ha intervenido en una mesa redonda sobre Gobierno Abierto y participación ciudadana y donde ha explicado los objetivos y el balance de la campaña 'Lo Vas a Lograr', iniciativa de la Consejería de Empleo y experiencia pionera en toda España en materia de 'Open Government'.
Además, según indicó la Consejería en una nota, Recio se mostró partidario de apostar por las redes sociales para recuperar la ilusión política de los jóvenes, y de "hacer ciudadanía a partir del 2.0". Asimismo, declaró que "la columna vertebral de la Administración debe ser cien por cien digital", como paso necesario para llegar a un Gobierno Abierto.
Manuel Recio ha defendido en la mesa redonda el papel de Andalucía como "espacio innovador". Así, la puesta en marcha de esta primera campaña de 'Gobierno Abierto' es "la consecuencia de una apuesta de varios años de la sociedad y la Junta por situar a Andalucía en el mapa tecnológico, con iniciativas para extender el uso de las TIC y favorecer la capacitación digital de la sociedad andaluza".
En la campaña 'Lo Vas a Lograr', los jóvenes andaluces han podido mandar sus quejas sobre sus problemas para encontrar empleo, así como sus propuestas de solución para incluirlas en el futuro plan de empleo joven de la Junta de Andalucía, el Plan Motiva.
El consejero de Empleo ha destacado la participación de la juventud andaluza, que ha respondido a la invitación para participar en la construcción del plan, con más de 3.100 aportaciones, y un total de 28.000 visitas a 'www.lovasalograr.es' en algo más de dos semanas. El consejero ha valorado estas cifras, tanto por el volumen de participación como por el "tono constructivo" de los participantes, que también han podido intervenir en las redes sociales, Facebook, Tuenti y Twitter.
El Plan Motiva, que fue presentado el pasado martes 9 de este mes al Consejo de Gobierno de la Junta, recoge muchas de las sugerencias recibidas a través de la página web de la campaña. Su objetivo es "mejorar la empleabilidad de uno de los colectivos más afectados por la crisis económica y el paro en Andalucía, formado por los menores 30 años".
A través de un paquete de medidas de fomento de la formación y de apoyo a jóvenes emprendedores el Plan Motiva busca mejorar su inserción laboral y su preparación profesional. Para ello, los participantes en este plan suscribirán con el Servicio Andaluz de Empleo un Compromiso de Empleabilidad, serán guiados de forma personalizada mediante itinerarios especiales de inserción y emprendimiento, y se ampliarán las reservas de plazas para la contratación y formación destinadas a jóvenes, entre otras medidas.