Reconocimiento institucional a los mejores expedientes de la US y la UPO con el paro como telón de fondo

Foto de familia de los premiados.
JAIME MARTINEZ
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2015 14:08

Menciones al desempleo y el éxodo juvenil en la entrega de los premios a los mejores expedientes académicos de la US y la UPO

SEVILLA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, acompañado por el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Vicente Guzmán, y por el rector en funciones de la Universidad Hispalense, Miguel Ángel Castro, ha entregado este jueves los diplomas e insignias a los "Mejores Expedientes Académicos" de las facultades y escuelas de las dos universidades públicas sevillanas.

En un acto en el salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla, han sido premiados 29 graduados o licenciados de la Universidad Hispalense y siete de la UPO, tomando la palabra en su nombre Elisa Izquierdo, graduada en Filosofía por la Universidad de Sevilla. Izquierdo, en su intervención, ha destacado el papel de la Hispalense y la UPO en la sociedad sevillana, como instituciones "hermanas" cuya "sana competencia" viene a "enriquecer" la vida y dinámicas de la capital andaluza.

Y es que ambas instituciones, según la portavoz de los premiados, destacan por "su calidad educativa y sus contenidos, sus valores de igualdad, diversidad, pluralidad y solidaridad", así como por promover la cultura del "esfuerzo" en una sociedad marcada por "los cambios rápidos y constantes".

"COMPROMISO SOCIAL"

Vicente Guzmán, de su lado, ha felicitado a los premiados por "su esfuerzo y trayectoria" académica y les ha recordado "la responsabilidad de quien se sabe mejor o más excelente", así como el necesario "compromiso social" por lograr "una sociedad más justa". En paralelo, ha mencionado los estragos de "la crisis", que mantiene una alta tasa de desempleo en España y particularmente en Andalucía, sobre todo porque estos graduados con brillantes expedientes académicos habrán de hacer frente a "los problemas estructurales" de la sociedad, marcada por el desempleo y las dificultades de los jóvenes para encontrar trabajo.

Miguel Ángel Castro, por su parte, ha mencionado también la "escasez de puestos de empleo" a la que se enfrentan estos jóvenes, defendiendo el papel del "sistema universitario andaluz" y llamando a su "fortaleciemiento" mediante más inversiones públicas, porque sólo mediante la formación de los jóvenes será posible "mejorar y transformar la sociedad".

Juan Espadas, finalmente, ha lamentado que "en España la excelencia académica no garantice un puestos de trabajo", en referencia al éxodo de los jóvenes que se ven obligados a buscar empleo en el extranjero a cuenta de la alta tasa de paro que castiga a la sociedad española. Por eso, ha avisado del "reto" de "convertir la formación en iniciativas y oportunidades que construyamos nosotros mismos" en vez de "esperar" a ser contratados "por cuenta ajena". Además, Espadas ha garantizado la "relación permanente" entre el Ayuntamiento y la comunidad universitaria, que representa "al diez por ciento" de la población total de la ciudad hispalense.

TODOS LOS PREMIADOS

En cuanto a los premiados, por la Universidad Hispalense son Teresa Guillén Hernández, Gloria Rivero Lamela, Francisco José Palacios Hebrero, María Baca Bocanegra, Ignacio Baquero García, María de Regla Caballero Valderrama, José Vicente Lorenzo Gómez, Rafael Ayala Hernández, Laura Giménez Miranda, Manuel Leiva Contreras, María Moral Guijo, Ángela Alcalá Soto, Jesús Manuel García Ayoso, María Isabel Florea Salado, Alfonso San José González, José María Contreras Beltrán, Natividad Gómez Castellano, Esther Domínguez Solís, Elisa Izquierdo Acebes, Sandra Rodríguez Piedrabuena, Delia Escarlata Ramos González, Ana Rodríguez Meirinhos, Itzíar Gutiérrez Murga, Enrique Gil De Montes Rojas, Salvador Cuadrado Aparicio, Manon Marie Bárbara Toussaint, Anaïs Cavallin, Pedro José Martínez Rivas y Manuel Ángel Gallardo Reina.

Por la UPO, de otro lado, los premiados son María Teresa Gordon de Oriol, Raquel Herrera Cobos, Antonio Jesús Riquelme Expósito,
María Ángeles Cuenda Gago, Lidia Rodríguez Santana, Marta Márquez Fernández y José Julio Camacho Pachón.

Leer más acerca de: